La disputa por la matriz de CNN convirtió a la cadena de televisión en una moneda de cambio política, con el postor David Ellison indicando a Donald Trump que puede remodelar un canal que el presidente estadunidense detesta.
Muchos en la redacción de CNN sintieron alivio la semana pasada, cuando se confirmó que Netflix superó a Paramount —propiedad de Ellison— en la puja por adquirir Warner Bros. Discovery (WBD), dueño del canal.
El acuerdo de 83 mil millones de dólares (mdd) permitirá a Netflix quedarse con el negocio de streaming y los estudios de WBD, mientras que el plan para escindir a CNN y al resto de los canales de televisión tradicional seguirá adelante el próximo año.
Para la mayoría del personal de CNN, la idea de separarse junto con las debilitadas cadenas de cable de WBD era una perspectiva menos preocupante que la alternativa: una fusión con Paramount, propietaria de CBS News y dirigida por Bari Weiss, fundadora de Free Press y crítica destacada de la “cultura progre”.
Pero la oferta pública de adquisición hostil de Paramount por 108 mil mdd para todo el grupo, vuelve a poner a CNN en juego. Para Paramount, el bagaje político de CNN se convierte en una oportunidad.
Personas cercanas al acuerdo dijeron que es probable que la Casa Blanca vea con buenos ojos una victoria de Paramount-Skydance, algo que pone al canal de noticias, que se transmiten las 24 horas del día, en manos de Larry Ellison, partidario de Donald Trump, y su hijo David, y bajo el mando de Weiss, quien se posicionó como una figura contraria a la “cultura de la cancelación” y una alternativa a los medios tradicionales.
Trump suele criticar abiertamente la cobertura de CNN y ha atacado personalmente a sus presentadores. El fin de semana pasado, el presidente calificó de “tonta” y “desagradable” a la presentadora de Fake News CNN (Noticias Falsas CNN), Kaitlan Collins, en una publicación de Truth Social.
La manos de Trump
El presidente de Estados Unidos (EU) se involucró en el drama, preparando el final de la batalla hollywoodense, en la que se presenta como un factor decisivo. El domingo anunció que “participaría” en la decisión sobre si se aprueba la adquisición de Netflix, al tiempo que describió al CEO del gigante del streaming, Ted Sarandos, como “fantástico”.
el dato83 mil mdd es el valor del acuerdo
Con el que Netflix busca adquirir los activos de streaming y estudios de WBD.
El director de Paramount, David Ellison, visitó Washington en los últimos días para reunirse con funcionarios de la administración Trump, tiempo en el que hablaron sobre su compromiso de hacer que las operaciones informativas de CNN sean “más equilibradas” si su oferta tiene éxito, de acuerdo con personas con información sobre la reunión.
Ellison no hizo ninguna promesa en firme, pero las personas que participaron dijeron que quedó claro que, bajo la propiedad de Paramount, CBS y CNN no actuarían como lo que algunos republicanos perciben como una “división de la resistencia (de medios)” contra Trump.
Otra persona familiarizada con la propuesta de Paramount dijo que los Ellison ven a CNN como una carta útil para intentar ganar WBD, al convencer a Trump de que apoyara su oferta.
“CNN es políticamente tóxica en EU y ellos se ven a sí mismos como el grupo que podría resolver eso”, declaró la fuente. “A Trump no le importa el streaming; le importa CNN. Paramount necesitaba a CNN en el acuerdo; todos los demás querían que no estuviera”.
Personas cercanas a Ellison destacaron la independencia de Paramount y señalaron que Trump atacó recientemente al grupo por la emisión en CBS de una entrevista en 60 Minutes con la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, quien recientemente renunció al Congreso luego de un dramático desacuerdo con el presidente.
Un respiro para CNN
El intento de Paramount de colarse en el acuerdo despertó temores entre el personal de CNN de que su redacción pueda fusionarse con CBS.
La preocupación radica en que una fusión podría conducir a la pérdida de empleos, así como un posible cambio en el tono y la cobertura de CNN.
Bajo el liderazgo de Mark Thompson, el canal busca mantener una línea central en un momento en que los medios de noticias se ven cada vez más arrastrados a extremos políticos para captar audiencia.
el dato108 mil mdd es el monto de la oferta hostil
De Paramount-Skydance para quedarse con todo el grupo WBD.
Desde que adquirió el sitio web conservador de opinión y noticias Free Press por 150 mdd el año pasado, Paramount nombró a Weiss como editora en jefe de CBS News, lo que condujo a una reestructuración de su programación y equipos. El nombramiento despertó el temor entre algunos expertos de un cambio de rumbo político.
La noticia de la victoria de Netflix trajo “una sensación de alivio”, dijo una persona dentro de CNN, quien señaló “preocupaciones editoriales bastante significativas” sobre una fusión con CBS.
Sin embargo, la fusión de las cadenas de noticias tiene sus ventajas financieras. Robert Fishman, analista de MoffettNathanson, señaló que “probablemente generaría importantes sinergias de costos, a la vez que llegarían a desbloquearse beneficios estratégicos de la alianza entre CBS News y CNN”.
Netflix todavía mantiene el control. Para la plataforma de streaming, excluir a CNN de su oferta evita un problema político más mientras se prepara para una de las batallas regulatorias más difíciles en la historia de los medios de EU. A Netflix le interesaba poco heredar una relación tensa con el gobierno.
De prosperar el acuerdo de Netflix, CNN tendrá que encontrar su propio camino en un momento en que su negocio tradicional de televisión por cable sufre una marcada caída en el nivel de audiencia a medida que más personas recurren a las alternativas digitales.
EL DATO150 mdd pagó Paramount
Por Free Press, el sitio conservador fundado por Bari Weiss.
CNN y cadenas de cable como TNT, Discovery y Food Network se van a escindir en una compañía independiente, que cotizaría en bolsa llamada Discovery Global, dirigida por Gunnar Wiedenfels, director financiero de WBD.
Un director de medios rival dijo que, a corto plazo, mantener CNN beneficiaría al grupo en su conjunto y a sus otras cadenas de cable tradicionales. “GunnarCo la necesita por la ventaja de negociación que les da con los operadores de cable; necesitan esas comisiones. Todos ellos también son antiguos ejecutivos estadunidenses, y fuera de EU, CNN sigue abriendo muchas puertas”.
Sin embargo, personas con conocimiento dentro de la organización son optimistas respecto a que Wiedenfels brindará a CNN el apoyo que necesita como parte del grupo escindido.
“Vamos a ser una porción más grande del pastel en el futuro, así que podríamos recibir más atención”, dijo una de las fuentes.
Ejecutivos cercanos a WBD dijeron que el acuerdo con Netflix ofrece a CNN la mejor oportunidad para seguir su propia estrategia, pero la cadena aún enfrenta un camino difícil en una industria bajo una fuerte presión.
Un futuro incierto
Thompson, presidente de CNN, busca revitalizar la cadena de noticias, presentando este otoño una nueva suscripción de streaming dirigida a los que rechazan la televisión por cable. El sitio web de CNN implementó un muro de pago digital parcial el año pasado.
Ahora, con el futuro de los activos, que son la joya de la corona de WBD en streaming y los estudios potencialmente de nuevo en juego, el futuro del “resto”de WBD, incluidas sus marcas de cadenas estadunidenses, es nuevamente incierto.
el datoPor 30 años, CNN ha sido
Un referente mundial de noticias en vivo, pese al declive del cable.
Dos banqueros especializados en medios dijeron que CNN podría convertirse en un blanco de adquisición, ya que los activos de televisión tradicional siguen en dificultades.
Paramount, añadieron, aún podría revivir la ambición que tiene de integrar CNN en CBS, una idea que no se debate internamente desde la derrota de la compañía en la puja por el grupo Warner Bros.
Las firmas de capital privado también han incursionado en el sector, atraídas por el flujo de efectivo confiable que generan los activos de cable y noticias, incluso en momentos de declive.
“Somos un blanco de adquisición más fácil (si el acuerdo con Netflix prospera)”, declaró un miembro del personal de CNN, señalando las utilidades, aún considerables, que obtiene la cadena.
Si la escisión sigue adelante, habría “una breve pausa en la actividad de realización de acuerdos que dará a la administración la oportunidad de ejecutar su estrategia”, declaró una persona informada sobre las deliberaciones sobre el futuro de CNN.
“Pero uno esperaría que pronto aparezca alguien que exprese interés. Si les va bien, negociarán desde una posición de fuerza; si no, es de esperar que llegue un comprador y reduzca costos y empleos de forma drástica”.
Thompson intentó tranquilizar al personal luego del anuncio de Netflix la semana pasada sobre qué significaba el acuerdo para CNN.
el datoTNT, Discovery y Food Network
Son las otras cadenas que se escindirán junto con CNN para formar Discovery Global.
“La respuesta es que nos permitirá seguir implementando nuestra estrategia para asegurar un gran futuro para CNN mediante una transición digital exitosa”, dijo en un memorando.
Añadió que el presupuesto para 2026 aumentaría. “Por supuesto, no puedo prometerles que la atención de medios y el ruido en torno a la venta de nuestra matriz se calmarán de la noche a la mañana”, admitió.
Thompson reconoció en su mensaje al personal que había sido un “año agotador y trascendental”. La disputa entre Netflix y Paramount por el acuerdo, y las continuas dudas sobre el futuro de la estrategia de CNN sí Discovery se escinde, significan que es poco probable que el próximo año sea más fácil para el personal.
Con los Ellison, que siguen rondando, y Trump, que muestra un interés personal en el resultado, el destino de CNN aún podría definirse tanto en Washington como en las salas de juntas que compiten por su empresa matriz.
JLR