Negocios

Debutan con alza títulos de Alibaba en Hong Kong

FINANCIAL TIMES

“Regreso a casa”. Con la protección de la policía antimotines al exterior de la bolsa, las acciones subieron 6%.

Las acciones de Alibaba subieron más de 6 por ciento en su debut de operaciones en Hong Kong, después de que el grupo de tecnología recaudó más de 11 mil millones de dólares ante un panorama de agitación contra el gobierno en el centro financiero asiático.

En la bolsa de valores de Hong Kong, donde la policía antimotines estuvo en guardia en el exterior, Daniel Zhang, el director ejecutivo de Alibaba, le dijo a la audiencia minutos antes de que abriera el mercado, que Alibaba “regresó a casa, a Hong Kong” para recibir una gran ronda de aplausos.

La gigantesca salida a bolsa también se produce después de las crecientes tensiones comerciales entre China y EU. Hace cinco años, Alibaba recaudó 25 mil mdd en Nueva York en lo que fue la mayor oferta pública inicial del mundo. La cotización secundaria hará que sea más fácil para los inversores en China y en otras partes de Asia la operación bursátil de las acciones.

“Después de cinco años de viajar al exterior, (Alibaba) decidió regresar a casa”, dijo Charles Li, director ejecutivo del operador bursátil de Hong Kong, en el evento. “A pesar de las dificultades y retos en Hong Kong”.

Li agregó que la oferta del grupo de comercio electrónico y pagos en línea traerá de regreso a Hong Kong a otras compañías chinas que cotizan en el extranjero. “Finalmente vendrán a casa. Y estaremos aquí, listos para ellos”, dijo Li.

Para Li, la oferta marca a nivel personal un giro después de que se rechazó totalmente su oferta no solicitada para la Bolsa de Valores de Londres a principios de este año. La salida a bolsa de Alibaba significa que HKEX (la Bolsa de Valores de Hong Kong) mantendrá su corona de salidas a bolsa por segundo año consecutivo, con lo que logra evitar un reto por parte de Nueva York.

Las acciones de Alibaba abrieron 6.25 por ciento más alto a 187 dólares de Hong Kong (23.90 dólares), y el grupo recaudó 88 mil millones de dólares de Hong Kong (11 mil 300 mdd).

El índice de referencia Hang Seng de la ciudad ganó 0.4 por ciento. La acción cerró 6.7 por ciento más arriba a 187.60 dólares de Hong Kong.

Dickie Wong, jefe de investigación del corredor Kingston Securities, dijo que el debut de Alibaba en Hong Kong fue “ligeramente mejor de lo esperado” y que las acciones fueron un perfecto candidato para la inclusión rápida en los programas de conexión de acciones que permitirían a los inversores en China continental operarlas.

“Esta es definitivamente una acción imprescindible para la cartera de un inversor local”, dijo.

La salida a bolsa se considera como un voto de confianza por parte de Beijing en el futuro de Hong Kong como un centro financiero a pesar de que se intensificó la crisis política en Hong Kong. Después de seis meses de manifestaciones cada vez más violentas, los activistas en favor de la democracia obtuvieron una victoria decisiva en las elecciones locales del lunes.

Los analistas no esperaban un fuerte aumento en las acciones de Alibaba, en parte porque se comercializaron con un pequeño descuento en los recibos de depósito estadunidense (ADR, por sus siglas en inglés) de la compañía que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Aún así, las acciones tuvieron exceso de demanda tanto en las ramas institucionales como minoristas.

El lunes los ADR de Alibaba en Nueva York cerraron 2 por ciento más alto para ubicarse en 190.45 dólares.

La compañía inicialmente tenía como objetivo recaudar hasta 20 mil millones de dólares cuando presentó la solicitud de la salida a bolsa en junio, pero los planes se estancaron y se redujeron en parte como resultado de la crisis política en Hong Kong.

Alibaba siguió adelante con la salida a bolsa este mes luego de una facturación de ventas récord 38 mil mdd en el Día del Soltero ( Singles’ Day), su espectáculo anual de compras en línea. Las ventas en el tercer trimestre también subieron 40 por ciento en comparación con el año anterior.

La recaudación de capital de 11 mil 300 millones de dólares fácilmente es la mayor oferta del año, muy por encima de los 8 mil mdd que recaudó la compañía de solicitud de transporte Uber en Nueva York en mayo.

Si los banqueros de inversión de Alibaba eligen activar una opción de sobreasignación dentro de un mes después de la salida a bolsa, aumentaría el número de acciones ofrecidas a los inversores en un 15 por ciento adicional y elevaría la recaudación total de fondos a 12 mil 900 millones de dólares.

Credit Suisse y el banco de inversión estatal chino CICC copatrocinaron la venta de acciones de Alibaba.

MRA

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Milenio Diario.

Más notas en: https://www.ft.com