Negocios

Cuota europea a artículos de bajo costo pega a Temu y Shein

Bruselas planea imponer una tasa de manejo de 2 euros a miles de millones de paquetes de poco peso importados principalmente de China

La Unión Europea planea imponer una tasa fija de 2 euros a miles de millones de paquetes pequeños que entran al bloque, sobre todo procedentes de China, lo que representa un nuevo revés para los minoristas en línea de bajo costo como Temu y Shein.

El comisionado de Comercio, Maroš Šefčovič, declaró ante el Parlamento Europeo que propuso la tasa de manejo para compensar los costos asociados a los 4 mil 600 millones de artículos que se importan al año directo a los hogares de la gente.

El borrador de la propuesta de la Comisión Europea, al que tuvo acceso Financial Times, establece que la tasa de 2 euros se aplicará a las compras enviadas directo a los hogares de los consumidores, pero que los artículos que se mandan a almacenes tendrán un impuesto de 0.50 euros.

Parte de los ingresos que resulten cubrirán el costo de los controles aduaneros requeridos por el creciente volumen de importaciones impulsado por los minoristas de bajo costo, mientras que el resto se destinará al presupuesto de la Unión Europea. Más de nueve de cada diez paquetes importados al bloque provienen de China.

Esta medida se produce luego de los esfuerzos similares de Estados Unidos para combatir las importaciones de bajo costo, al poner fin a su régimen de minimis, que exenta de aranceles y trámites a los envíos con un valor por debajo de 800 dólares.

El presidente Donald Trump eliminó inicialmente la exención de minimis en febrero, pero se revirtió después de que las autoridades estadunidenses declararon que no tenían los recursos para verificar todos los paquetes que entraban al país.

Eliminó la exención de nuevo el 2 de mayo, algo que volvió más caro para los consumidores estadunidenses los artículos de bajo costo que se compran en línea.

En Bruselas, Maroš Šefčovič declaró al parlamento que la “enorme avalancha de paquetes... representa un reto nuevo: para el control, la seguridad y para garantizar que se cumplan las normas”.

El bloque informó un aumento en el número de productos peligrosos y que no cumplen normas en el mercado de la Unión Europea y quejas de los minoristas del bloque por competencia desleal.

Šefčovič dijo que estas importaciones representan una “enorme carga” para los funcionarios de aduanas. “No consideraría el manejo como un impuesto, es una compensación por el costo, y debe asumirlo la plataforma”, declaró.

El año pasado, más de mil millones de paquetes llegaron a Países Bajos y Bélgica, los principales centros logísticos de la Unión Europea, de acuerdo con las cifras obtenidas por Financial Times.

Anna Cavazzini, eurodiputada alemana del partido de Los Verdes de Alemania y presidenta de la comisión de mercado interior del parlamento, declaró al diario que respalda los planes.

“Es importante controlar esto”, dijo. “Incentivará a los vendedores a utilizar los almacenes como antes. Es mucho más fácil para las aduanas verificar las muestras de un envío que los artículos individuales”.

Temu y Shein, plataformas que conectan directamente a productores chinos con consumidores para reducir costos, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Se espera que los Estados miembros añadan la tasa a una reforma de las normas aduaneras que reforzará los controles y mejorará la coordinación en el bloque.

Como parte de esa reforma, la Unión Europea también eliminará su propia exención arancelaria de minimis para paquetes con un valor inferior a 150 euros. Esto obligará a los vendedores en las plataformas en línea a registrarse a efectos del IVA, lo que por primera vez los hará responsables de la calidad de los productos como importadores.

Los funcionarios de la Comisión esperan que la tasa de manejo ayude a superar el estancamiento en la reforma, ya que algunos Estados se resisten a la creación de una autoridad aduanera.

La propuesta se presentó al colegio de comisionados de la Unión Europea la semana pasada por su jefe de presupuesto, Piotr Serafin, como una opción para obtener ingresos adicionales para el gasto del bloque”.

La Comisión se encuentra bajo presión para encontrar fuentes directas de financiamiento, en lugar de dinero procedente de los gobiernos de los Estados miembros, para amortizar el préstamo conjunto utilizado para crear su fondo de recuperación económica posterior al Covid de 800 mil millones de euros.

El impuesto al paquete “no va a recaudar una suma enorme de dinero, pero todo ayuda”, según una persona con información sobre el debate en la universidad. “Además, demuestra iniciativa y aborda un problema que preocupa a muchos.

Con información de: Henry Foy y Paola Tamma


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Milenio Diario.

Más notas en: https://www.ft.com