Las ventas globales de Christie’s experimentaron una ligera recuperación en 2025, ya que la casa de subastas aumentó su foco de atención en los artículos de lujo para atraer a una nueva generación de compradores y combatir la caída del mercado del arte que ya se prolongó durante varios años.
Christie’s, fundada en 1766, señaló que el valor de los artículos vendidos en 2025 alcanzará 6 mil 200 millones de dólares, un aumento de 6 por ciento respecto al año anterior.
Las ventas de artículos de lujo, como bolsos y joyas, subieron 17 por ciento para llegar a 795 millones de dólares, lo que la convierte en la segunda categoría más importante de la casa, aún muy por detrás de los 2 mil 900 millones de arte de los siglos XX y XXI que vendió este año.
Las casas de subastas tratan de adaptar sus modelos de negocio, ya que empiezan a desaparecer los coleccionistas de mayor edad con gustos tradicionales y los más jóvenes muestran un menor interés inicial en las obras de arte costosas. Christie’s y su rival Sotheby’s utilizan el lujo para atraer a clientes más jóvenes en mercados más nuevos.
De los nuevos clientes de Christie’s, 38 por ciento realizó su primera compra en la categoría de lujo. La participación general de clientes millennials y de la generación Z aumentó de 30 por ciento el año pasado a 33 por ciento en 2025.
Mientras, Sotheby’s registró su año más sólido en ventas de lujo. Recaudó 2 mil 700 millones de dólares para 2025, de unas ventas totales de 5 mil 700 millones, un aumento anual de 26 por ciento, informó la compañía.
La venta de un reloj Patek Philippe por 11.9 millones de dólares ayudó a su división de relojes a lograr su mejor año, mientras que la venta del Hermès Birkin original de Jane Birkin por 10.1 millones de dólares marcó el bolso más valioso jamás vendido en una subasta.
La casa de subastas, con sede en Nueva York, también señaló que casi un tercio de los postores en su primera Semana del Coleccionista en Abu Dabi eran menores de 40 años.
Auge pandémico
Las casas de subastas disfrutaron de un auge en el mercado del arte luego de la pandemia en 2021 y 2022, que se desplomó al año siguiente, en gran medida debido a la incertidumbre política en Estados Unidos y a la desaceleración del crecimiento económico en China.
Bonnie Brennan, directora ejecutiva de Christie’s a partir de febrero, dijo que el “impulso del mercado” en la segunda mitad del año, gracias a un suministro constante de lotes de calidad, contribuyó a elevar las ventas totales del grupo en más de una cuarta parte con respecto al mismo periodo de 2024.
Sin embargo, el crecimiento no fue global. Las ventas en subastas aumentaron 15 por ciento en Estados Unidos, hasta 2 mil 600 millones de dólares, y 2 por ciento en Europa, Medio Oriente y África, hasta mil 400 millones, pero cayeron 5 por ciento, hasta 686 millones de dólares, en la división más pequeña de Asia-Pacífico. La empresa no presentará las cuentas que muestren sus ingresos y utilidades de 2025 hasta el próximo año.
Las ventas privadas, a diferencia de las subastas públicas, se mantuvieron estables en mil 500 millones de dólares, aunque incluyeron los tres precios más altos para obras de arte este año, según informó Christie’s.
En julio, Brennan declaró a Financial Times que espera que el paquete de políticas económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, beneficie a los estadunidenses y a las corporaciones más ricas, y que “genere confianza”, añadiendo: “Cuando hay volatilidad en el mercado, la gente se distrae y se retrae”.
En declaraciones a Financial Times sobre las cifras de ventas, Ben Gore, director de operaciones, afirmó que nuevos recortes en las tasas de interés “será un impulso positivo” para el sector.
El mercado del arte experimentó un repunte hacia finales de año. Un retrato de Gustav Klimt se vendió por 236.4 millones de dólares en Sotheby’s de Nueva York en noviembre, convirtiéndose en la obra de arte moderno más cara vendida en subasta.
Las ventas en subastas a escala mundial cayeron 20 por ciento a 23 mil 400 millones de dólares el año pasado, el nivel más bajo desde 2020, de acuerdo con el el Informe del Mercado de Arte 2025 de Art Basel/UBS.
Durante ese año hubo “caídas de dos dígitos en el valor y el volumen de las ventas en el segmento de más de 10 millones de dólares”, indicó.