El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Uno reportó durante el segundo trimestre del año ingresos totales por 3 mil 580 millones de pesos, lo que significó un aumento de 12.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El reporte trimestral de la compañía indica que este resultado se debió a un incremento de su área bruta rentable y una ocupación de 93.7 por ciento, que contrarrestó factores adversos como la apreciación del peso que afecto sus ingresos en dólares, así como un aumento en la tasa de referencia.
El Ceo de FUNO, Andre El-Mann, recordó que el primer trimestre la firma mostró un ligero decremento en la ocupación industrial derivada de la salida de un inquilino en de sus parques industriales, pero aclaró que al día de hoy ese espacio se encuentra rentado al 100 por ciento y a un precio de renta mayor al que tenían con el inquilino anterior.
En cuanto al Ingreso Operativo Neto (NOI) alcanzó los 2 mil 876 millones de pesos, 12.2 por ciento mayor al obtenido durante el segundo trimestre de 2016 cuando fue de 2 mil 536 millones.
Los fondos de operaciones (FFO) tuvieron un crecimiento de 4 por ciento en al pasar de mil 536 millones en el segundo trimestre del año pasado a mil 597 millones de pesos contra el mismo periodo de 2017.
“Somos conscientes que los fondos de operación muestran un crecimiento más modesto recientemente”, explicó el Ceo, pero esto se debió a tres factores como el apalancamiento de la compañía principalmente a tasas fijas y de largo plazo, lo que representa un mayor gasto de intereses, así como inversiones por más de 9 mil 400 millones de pesos en desarrollo de inmuebles, que aún no generan flujo.
Adicionalmente experimentaron un incremento en la porción variable de su deuda como consecuencia de un alza en la tasa de corto plazo de aproximadamente 400 puntos base, lo que también aumentó el gasto por intereses.
MCM