Fomento Económico Mexicano (Femsa) decidió poner en pausa, por ahora, sus planes de solicitar una licencia bancaria para su plataforma financiera Spin by Oxxo; la compañía esperará al menos un año antes de iniciar el proceso formal ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En una llamada con inversionistas, José Antonio Fernández Garza Lagüera, director general de la División de Proximidad y Salud, y próximo director general de Femsa, reveló que enfocarán sus esfuerzos dentro del segmento de crédito en estos meses.
“Creo que no presentaremos nuestra licencia bancaria hasta dentro de un año. Hemos decidido empezar con un mayor enfoque en nuestra parte crediticia”, explicó Fernández Garza.
“Llegamos a la conclusión de que queremos tener mayor visibilidad y un sentido de nuestra capacidad para usar nuestros datos para tener éxito en el crédito antes de solicitar la licencia bancaria completa”, sostuvo.
Indicó que todo el proceso ya está completo para iniciarse, sin embargo, tendrán cautela en conocer más el segmento financiero para poder entrar de lleno a un sistema que actualmente está viviendo un proceso de expansión con la llegada de nuevos jugadores.
“Spin es mucho más conveniente que el efectivo, pero mucha gente necesita efectivo y lo necesitará en el futuro previsible, incluso si adoptamos un ecosistema a nivel Pix, el efectivo seguirá siendo importante para un gran sector de la economía”, aseguró Fernández Garza.
Resultados trimestrales de Spin
Durante el tercer trimestre del año, Spin tuvo 9.9 millones de usuarios activos, representando 20.5 por ciento de crecimiento comparado con el mismo periodo del año pasado.
Mientras que Spin Premia tuvo 27.7 millones de usuarios activos en el programa de lealtad representando un 16.4 por ciento de crecimiento frente al tercer trimestre de 2024.
De julio a septiembre, Spin sumó alrededor de 800 mil nuevos usuarios, para llegar a 15.3 millones, un crecimiento de 22.3 por ciento frente al año pasado y una tasa de crecimiento mensual compuesta de 1.7 por ciento.
Por otro lado, las transacciones totales por mes aumentaron 38.7 por ciento para alcanzar un promedio de 84.1 millones de manera mensual.
MRA