El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha intensificado la vigilancia de mercancías en aduanas, hasta ahora ha recibido 43 solicitudes de medidas en frontera, principalmente relacionadas con juguetes, textiles, calzado y otros productos de consumo, informó su director general, Santiago Nieto.
De acuerdo con el titular del IMPI, durante muchos años, México careció de una política clara de combate a la piratería, lo que generó altos niveles de impunidad y una expansión del comercio ilegal.
“Esta falta de control incentivó la entrada de productos de baja calidad, particularmente provenientes de China, que violaban derechos nacionales y ponían en riesgo tanto a consumidores como a empresas locales”, subrayó.
Nieto destacó que la actual estrategia del IMPI busca revertir esa tendencia mediante una operación de “limpieza” en las fronteras del país.
Con este esfuerzo, el instituto pretende reforzar la legalidad y asegurar que los productos importados cumplan con las normas vigentes, protegiendo así tanto los derechos de propiedad industrial como la seguridad de los consumidores.
“La intención es garantizar que las industrias mexicanas, y quienes dependen de ellas, puedan competir en un mercado justo y regulado”, explicó el funcionario, también reafirmó el compromiso del IMPI de trabajar en coordinación con otras dependencias para fortalecer la vigilancia aduanera y reducir el impacto del contrabando y la piratería en el país.
MRA