Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejecutó una orden de embargo de bienes a la fábrica Uriarte Talavera, ante un presunto adeudo de impuestos heredado por anteriores dueños de la empresa.
Funcionarios del SAT arribaron alrededor de las 8:00 horas, a las instalaciones de la fábrica ubicada en la 4 Poniente 911, en el Centro Histórico de la capital poblana, acompañados de elementos de seguridad pública para ejecutar el embrago, con lo que al menos 60 trabajadores, entre alfareros y administrativos, fueron desalojados del inmueble.
Sin revelar un monto, Michael Paulhus, uno de los gerentes de la fábrica poblana, reconoció que la empresa mantiene un crédito fiscal, aunque éste fue heredado por una administración que operaba la fábrica en la década de los 90’s.
Explicó que el embargo involucró piezas de alto valor histórico, entre ellas, una colección del artista Enrique Ventosa, que datan del año 1919, y que recientemente regresaron de una exhibición en el museo de Dallas, Texas.
TE RECOMENDAMOS: Comerciantes incendian vehículo oficial en Totimehuacan.
Las piezas fueron retiradas de la fábrica y puestas en al menos cinco camiones de mudanza.
El directivo acusó abusos de autoridad durante el operativo, ya que, dijo, personal del SAT llegó a la fábrica y, sin mostrar papeles, retiró al personal de manera violenta.
“Están embargando cosas con alto valor histórico, con un poder, rompieron puertas, sacaron a muchos empleados a la fuerza. Estamos enfrentando todo, pero llegaron (SAT) en otro plan, es una muestra de poder interesante”, comentó.
Por su parte, trabajadores de la empresa refirieron que desde hace tres semanas el SAT realizó la notificación del embargo, no obstante, la empresa operaba con normalidad.
“Nos sacaron como si fuéramos delincuentes, somos alfareros, no delincuentes, ahora nos preocupan nuestros pagos, cómo quedará la empresa”, comentó Doroteo Torres, trabajador desde hace más de 20 años en Uriarte Talavera.
Durante la diligencia, la calle 4 Poniente, entre 9 y 11 Norte, permaneció cerrada al paso vehicular y peatonal, lo que generó la molestia de ciudadanos.
Uriarte Talavera opera en Puebla desde 1824, y es considerada en su tipo, como la más grande en Latinoamérica, con un alto volumen de exportación.
La fábrica produce piezas de alto valor como vajillas, piezas de decoración y accesorios que han sido regalados a personalidades de distintas partes del mundo.
AMV