• Regístrate
Estás leyendo: Exportadores tienen "plan B" ante posible cierre de frontera con EU
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 09:51 Hoy

Exportadores tienen "plan B" ante posible cierre de frontera con EU

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana detalló que aunque hay retrasos en la frontera, aún no hay reporte de cierres.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre cerrar la frontera, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) aseguró que cuentan con un plan B para continuar con las exportaciones.

"El plan B es utilizar diferentes rutas terrestres hacia Estados Unidos, la más complicada es Ciudad Juárez, y estamos tratando de utilizar otras vías. Algunos empresarios que pudieron preparase ya lo hicieron, otros se están preparando", afirmó el presidente nacional del organismo, Gerardo Tajonar Castro.

Explicó que cuentan con este plan B para cualquier tipo de contratiempo, "para todos los que nos dedicamos al comercio internacional, no todo es vía terrestre, tenemos muy buenos puertos, últimamente hemos estado trabajando con puertos del sureste hacia Florida".

Al término de la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la ANIERM, Tajonar Castro indicó que tan solo se han presentado retrasos en la frontera, pero que no tienen reportes de cierres.

Comercio México-EU
En 2018 el intercambio comercial entre México y Estados Unidos tuvo un valor de 611 mil 538 mdd, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas de Transporte de EU.


Se comerció por los siguiente medios:

Carretera: 423 mil 955 mdd

Tren: 78 mil 373 mdd

Buque: 66 mil 814 mdd

Aire: 17 mil 074 mdd

Señaló que sus contrapartes se encuentra apoyando al sector mexicano; "los socios de allá también están tratando de ayudarnos para que insistan con el gobierno norteamericano para que el flujo de la movilidad sea más eficiente".

Solicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que mande más personal a la zona fronteriza para que ayude a agilizar el paso de todos los sectores.

"Tenemos pocos días en donde el gobierno de Norteamérica está llevando más personal y cuidando más la frontera. La lentitud se debe a que los trámites se han hecho un poquito de más dificultades pero están cuidando muchísimo la parte de la migración ha alentado un poco el trasiego", indicó.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.