• Regístrate
Estás leyendo: EU, “cerrado” a negociación, acusan tomateros mexicanos
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 10:15 Hoy

EU, “cerrado” a negociación, acusan tomateros mexicanos

Acuerdo en vilo. Los productores viajarán a Washington para negociar con sus contrapartes, quienes quieren fijar una cuota compensatoria a su importación.
Publicidad
Publicidad

El vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Antonio Cazares Castro, aseguró que Estados Unidos (EU) se encuentra “cerrado” a negociar con los productores mexicanos de tomate, por lo que el martes viajarán por segunda vez a Washington para sentarse a dialogar y confían en que los estadunidenses acepten ir a la mesa de negociación.

En entrevista con MILENIO, Cazares Castro señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha estado acompañando y supervisando esta situación, por lo que buscarán informar a EU la injusticia que se está cometiendo.

“No les entendemos por qué esa posición, el martes vamos una comisión a Washington a ver por qué no nos han querido escuchar; no han querido ver nuestra contrapropuesta, están cerrados, esperemos que la semana que entra se abran un poquito para entrar en negociaciones”, aseveró.

A principios de febrero pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó a los signatarios mexicanos de su intención de retirarse del Acuerdo de Suspensión de Tomate con México, y con esto se tenían 90 días para negociar o tomar acciones.

“El martes estaremos allá y estaremos toda la semana, vamos a estar con nuestros abogados y esperamos sentarnos con ellos, y que nos digan qué pretenden o qué quieren, si nosotros estamos haciendo bien nuestro trabajo”, resaltó Cazares Castro.

Señaló que los productores mexicanos no están violentando ninguna ley de EU, “ni estamos haciendo dumping, ya que mes con mes estamos mandando información de cómo estamos trabajando y no hay ningún sello de que estemos violentando lo que ellos puedan decir”.

El representante del Sistema Tomate explicó que con la intención de retirarse del acuerdo, EU busca fijar una cuota compensatoria “porque ni siquiera es un arancel, pero sería de 17.5 por ciento; esto le pegaría muy fuerte a la industria porque por cada caja que exportemos quieren que le paguemos ese porcentaje”.

Destacó que estas acciones por parte del país vecino del norte van contra la buena relación que se ha tenido con México. “Unos cuantos productores de Florida quieren echar a perder todo lo que hemos venido haciendo durante 22 años. Creemos que este tema puede ser político más que los supuestos problemas que podrían argumentar”.

Aclaró que por ahora continúan las exportaciones a EU sin ningún problema, “tenemos hasta el 7 de mayo para firmar ese acuerdo, si no, a partir del 8 de mayo se empieza a cobrar 17.5 por ciento.

3 Millones 800 mil toneladas de tomate produjo México en 2017, mientras que a Estados Unidos se exportaron alrededor de 1 millón 800 mil toneladas.

25,500 Millones de pesos fue el valor de la producción en 2017. El sector genera 380 mil empleos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.