La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que la derrama económica por cenas de fin de año en hogares será de hasta 136 mil millones de pesos.
A través de un comunicado la Confederación mencionó que hay alrededor de 34.1 millones de hogares en México, aunque se estima que el 85 por ciento de familias realiza la celebración de Fin de Año en casa con familiares y amigos.
“El gasto promedio es de aproximadamente 4 mil pesos por hogar o mil pesos por persona”, se lee en el documento.
En tanto, la Confederación señaló que para quienes festejan la celebración de fin de año fuera de casa en hoteles o restaurantes, la derrama proyectada del ingreso económico para estos establecimientos es de aproximadamente 50 millones de pesos.
“Con un gasto promedio de 2 mil a 5 mil pesos por persona, dependiendo del menú y el nivel del establecimiento”, explicó.
Además el presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, aseguró que más allá de una celebración estas fechas representan una oportunidad para fortalecer la economía local.
“Recomendamos planear el presupuesto, comparar opciones y priorizar el consumo en establecimientos formales, que sostienen empleo y cadenas de proveeduría en todo el país”, sostuvo.
A su vez, detalló que la Concanaco Servytur invita a la población a realizar compras con anticipación, privilegiar proveedores locales y mantener un consumo responsable.
Es importante mencionar que las cifras anteriores son estimaciones referenciales por escenario ( hogar o restaurantes/hoteles) y no deben sumarse entre sí, “ya que corresponden a comportamientos de consumo distintos, sujetos a variaciones por región y tipo de celebración”.
Además esta estimación del ingreso económico es con el fin de enfatizar el impacto en la economía en los diferentes sectores de comercio, servicios y turismo del país.