• Regístrate
Estás leyendo: Estados Unidos, la potencia petrolera
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 04:50 Hoy

Estados Unidos, la potencia petrolera

FT Mercados

Las empresas en el Golfo de México se preparan para exportar más petróleo por la fiebre del oro negro en Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad

El precio del petróleo estaba a más de 100 dólares por barril en 2008, cuando la compañía de oleoductos Enterprise Products Partners anunció el Texas Offshore Port System (Tops). El proyecto de 1,800 millones de dólares (mdd) permitiría descargar crudo extranjero de los superpetroleros y alimentar a un país que estaba desesperado por obtener más petróleo. 

TOPS nunca se construyó, pero está de vuelta con Enterprise con el proyecto The Sea Port Oil Terminal (SPOT), que podría cargar un superpetrolero al día con hidrocarburo estadounidense para exportar desde la costa de Texas. 

La solicitud del permiso federal de Enterprise para construir Spot, que se presentó la semana pasada, refleja más que el sentido del humor de los ejecutivos, cómo Estados Unidos (EU) cambió en la última década, de ser el mayor importador de petróleo del mundo a ser un proveedor líder. 

El próximo año, EU se convertirá en un exportador neto de energía, predicen los analistas del gobierno, gracias al aumento de la producción de gas y petróleo. 

Las empresas preparan el terreno para aumentar considerablemente las ventas de crudo en el extranjero. Amplían los puertos, dragan canales para hacerlos más profundos, y proponen estaciones de carga mar adentro en el Golfo de México para atraer a los superpetroleros más grandes. 

La fiebre del oro negro llega tres años después de que los legisladores permitieron las exportaciones de petróleo crudo sin restricciones. Los envíos aumentaron más de cuatro veces para llegar a 2.4 millones de barriles por día, y los ejecutivos del sector petrolero proyectan que se incrementarán más del doble.

El Dato.
8 millones
de barriles diarios puede exportar EU desde la Costa del Golfo.


 La infraestructura costera es esencial para ese crecimiento. En la actualidad, EU tiene capacidad para exportar ocho millones de barriles diarios de crudo desde la costa del Golfo, y otros ocho proyectos que están en desarrollo, elevarán su capacidad a más de 12 millones de barriles por día, de acuerdo con Lipow Oil Associates, una consultora con sede en Houston. La perspectiva de un exceso de capacidad desató una competencia entre las empresas detrás de los proyectos.

“Creemos que solo se van a construir tres”, dice Tom Ramsey, director ejecutivo de Jupiter Energy Group. Espera que su iniciativa, una terminal de un millón de barriles por día frente a Brownsville, Texas, sea una de las elegidas. 

El premio es la capacidad de cargar un Buque Petrolero de Grandes Dimensiones o Very Large Crude Carrier (VLCC), que es tan grande como para transportar petróleo de forma rentable a Asia. 

La competencia entre los desarrolladores se ha vuelto intensa. Una filial de Trafigura, el comercializador de materias primas con sede en Suiza, solicitó la aprobación regulatoria para construir una terminal de carga VLCC unos 24 kilómetros mar adentro, cerca de Corpus Christi, Texas.

 La autoridad portuaria de Corpus Christi inició su propio proyecto de dragado de 409 mdd para permitir que buques petroleros más grandes naveguen.

 También propuso una nueva terminal de exportación de 1,000 mdd con Carlyle Group, el inversionista de capital privado que profundizaría aún más el canal para permitir que los VLCC puedan partir llenos. La autoridad portuaria solicitó a los reguladores federales que nieguen la solicitud de Trafigura. Su abogado invocó un caso penal de hace 12 años contra la compañía y su reciente involucramiento en el caso de corrupción más grande de Brasil, conocido como “Operación Autolavado”.

 Trafigura se niega a responder a las afirmaciones del puerto sobre los asuntos legales. Respecto de Brasil, que en diciembre pasado acusó de soborno a dos exejecutivos de Trafigura, la compañía se refirió a una declaración anterior, en la que dijo que tiene una “política de cero tolerancia con el soborno y la corrupción”. 

Las terminales propuestas a lo largo de Texas y Louisiana controlarían un flujo acelerado de petróleo estadounidense. Después de recortar la producción durante la reciente caída del precio del crudo, los perforadores en las regiones de esquisto alcanzaron casi 12 millones de barriles diarios, más que Rusia o Arabia Saudita. 

El mismo día que Enterprise presentó los documentos para construir Spot, una empresa llamada Texas Colt hizo su propia solicitud para construir una instalación en alta mar frente a Freeport, Texas. Buckeye GP, una compañía de energía de almacenamiento y transporte que controla exportaciones de crudo a través de una terminal en tierra en Corpus Christi, desarrolla otro proyecto. “EU desempeñará un papel cada vez más importante en el suministro global de energía”, dice Khalid Muslih, VP ejecutivo de la compañía.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.