Solo con voluntad política es como se podrá reactivar el aeropuerto de Tehuacán, señalaron empresarios que han retomado el proyecto de ampliación y mejoramiento de las instalaciones de la terminal aérea de Tehuacán, plan que inició hace 30 años, desde entonces había quedado archivado y, ahora lo retomará la Condeferación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldada por cámaras empresariales, que sienten la necesidad de tener el servicio para detonar económicamente esa región del estado de Puebla.
Para los sectores avícola, del vestido, la transformación y el turismo, el aeropuerto es un servicio prioritario, porque a pesar de tener 90 años de estar en servicio en Tehuacán y 55 de su construcción en el lugar que actualmente ocupa, por diversas causas no lo han podido detonar a pesar de la demanda que hay.
Sobre este tema, José Alberto De la Fuente Vázquez Mellado, vicepresidente de Coparmex Tehuacán e impulsor del proyecto, explicó que en la actualidad, el aeropuerto nacional es utilizado por particulares que tienen un avión, porque sus instalaciones no están aptas para tener mayor movilidad.
De la Fuente Vázquez Mellado dijo que para que el espacio sea funcional necesita una inversión de entre 86 y 100 millones de pesos y agregó que están en pláticas con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Economía, donde han encontrado lo más difícil, la voluntad política del gobernador a través del Secretario de Economía, Víctor Gabriel Chedraui.
Agregó que, con el funcionario estatal han tenido varias pláticas, en estas, los empresarios ven disponibilidad y les ha informado que hay algunas personas interesadas por invertir en el aeropuerto de Tehuacán, que necesita ampliar la pista entre 500 y 800 metros, profundizar la carpeta para que sea más resistente y puedan aterrizar aviones.
Al estar funcional esta terminal aérea, podrán construir un centro comercial, ofrecer servicios médicos, restauranteros y banco por medio de cajeros.
Para ir concretando, han sostenido pláticas con varios empresarios, entre estos la industria avícola que traslada huevo fértil del estado de Campeche, producto que se ve afectado por la vibración, lo que se evitaría si hay un traslado aéreo.
Peligro en las carreteras
Las carreteras que comunican a Tehuacán, como la federal a Puebla y la Cuacnopalan-Oaxaca, además de peligrosas, están saturadas, eso representa más tiempo, que no beneficia a empresarios de la zona donde hay fabricantes de calzado que son impulsados por el gobierno del estado, además de la importancia que buscan dar a la industria farmacéutica.
El aeropuerto está a cinco minutos del parque industrial, eso facilita el traslado de inversionistas; las exportaciones de ropa a Estados Unidos serían más rápidas; ahora los clientes solo llegan a la Ciudad de México porque su traslado a Tehuacán les lleva cinco horas.
Si lograran que esos clientes llegaran a Tehuacán, la industria del vestido detonaría más, conocerían instalaciones y cadenas productivas.
Ayudaría en las emergencias médicas, que se pueden atender con taxi aéreo. Todos estos servicios beneficiarían a más de medio millón de habitantes de esta región.
Además, Tehuacán tiene una gran virtud, su ubicación geográfica, es puerta al Sureste, por esto el impacto económico podría ser de manera inicial de un 25 por ciento, esa ventaja hace que muchas empresas e industrias estén interesadas por instalarse en esta ciudad.
El presidente de Canacintra, Julio César Pérez Romero señaló que estudios hechos por Aeropuertos y Servicios Auxiliares al cual pertenece la terminal en Tehuacán indican que, entre los vuelos más constantes que tiene el aeropuerto de Huejotzingo, es de Puebla-Tijuana y el 60 por ciento de los usuarios son de la región de Tehuacán, eso indica que esos vuelos estarían garantizados para el aeropuerto de la ciudad.
“Hay empresarios de la industria del vestido que quieren invertir en Tehuacán, no lo hacen por la dificultad que hay en el traslado, la saturación de carreteras e inseguridad en las mismas al tener que transitar por el denominado triángulo rojo, donde hay incidencia delictiva”, agregó Pérez Romero.
Dijo que, debido a esa problemática, empresarios optan por trasladar su capital económico a Torreón o Aguascalientes que compiten con Tehuacán en la maquila.
En tanto, el presidente de Coparmex en Tehuacán, Juan Carlos Hernández Gómez explicó que el tema del aeropuerto se viene abordando desde hace más de 30 años; en los últimos meses han visto más interés de las autoridades estatales y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) al cual pertenece.
La reactivación de este proyecto se dio cuando José Alberto De la Fuente Vázquez Mellado, vicepresidente de Coparmex, presentó un documento a las autoridades estatales para detonar el aeropuerto.
Eso ocurrió el pasado 13 de marzo cuando integrantes de cámaras empresariales sostuvieron una reunión con Víctor Manuel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo en el estado, en ella, el sindicato empresarial presentó el proyecto.
En respuesta han tenido pláticas con autoridades de los tres niveles de gobierno a quienes les han expuesto los beneficios que se tendrían, porque estaría operando con los aeropuertos del AIFA; Poza Rica y a través de una escala llegar a Tijuana; tendría conectividad con el pacifico, sería una opción regional.
Actualmente, el proyecto está detenido porque no hay una inversión asignada, a pesar de las oportunidades de desarrollo que tienen, porque se puede detonar turísticamente y comercial.
“Hay tres temas que requiere el aeropuerto para que sea considerado a recibir vuelos comerciales y de carga, sin que este limitado a un horario, para esto se le debe dotar de alumbrado, el vor, equipo que emite señales al piloto para saber el rumbo a tomar y mejorar la infraestructura de la terminal”, comento Hernández Gómez.
Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores, explicó que el aeropuerto es una necesidad para este sector y le beneficiaría en el traslado de huevo fértil que se produce en Campeche, de donde se traslada a Tehuacán para que se incube, el abasto actualmente lo hacen vía terrestre.
Si el huevo se transporta vía aérea, además de aminorar tiempo de traslado, dará mejor calidad porque la vibración que hay vía terrestre hace que baje la calidad y la productividad, de diez huevos, dos se pierden, generando una merma.
De concretarse el proyecto, podrían trasladar huevo que se produce en la única empresa en su tipo que se tiene en México, donde hay la producción de huevo de aves libres de patógenos específicos (alpes), que se exporta a unos 35 países del mundo.
Este huevo es ocupado en la farmacopea, su venta se da principalmente los fines de semana cuando el producto por pieza lo venden a laboratorios más importantes del mundo, donde lo incuban para preparar vacunas, entre ellas, la de la fiebre amarilla.
García de la Cadena remarcó en aduanar el aeropuerto porque hay empresas que importan huevo fértil de Europa, Estados Unidos, de este país el traslado es terrestre, de ser aéreo, se tendría más eficiencia y aminora los costos de traslado.
Para invertir en este proyecto, los avicultores tendrán que ver costo-beneficio, si es viable lo harían porque se eficientaría la avicultura en esa zona del estado, que es la segunda productora en el país, al tener más de 300 granjas, con una producción de un millón 30 mil cajas de huevo al mes y 200 mil pollos diarios se comercializan en el mercado.
Con todo este panorama, si la voluntad política sigue, se unen empresarios y autoridades, este proyecto se concretará en 2026 y en el 2027 se estará cortando el listón del aeropuerto nacional para detonar la economía de Tehuacán y la región.
AAC