El fiscal General de Justicia, Javier Flores Saldívar, dijo que hay antecedentes de una detención por faltas administrativas de Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor de origen colombiano reportado como desaparecido en el municipio de Apodaca, Nuevo León.
Flores Saldívar dijo que la Guardia Nacional puso a disposición al sudamericano con la Policía de Apodaca, sin embargo, este fue liberado el pasado 2 de enero.
Dijo que tras su liberación, salió del municipio y regresó con otra ropa al aeropuerto, donde se encontró una maleta de su propiedad como objeto perdido.
Todo esto mientras sus teléfonos, según el funcionario, no han dejado huella de antena.
Flores Saldívar señaló que harán vigilancia de cámaras de seguridad, que entrevistarán a su pareja sentimental y que están en comunicación con la embajada de Colombia.
Leonardo Ariel Escobar Barrios, de 42 años, fue reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero en el municipio de Apodaca, y según el fiscal General del Estado, venía “de paso” a Monterrey, desde Colombia, para después dirigirse a la Ciudad de México.
IBERO Puebla exige localización de profesor con vida
La Universidad Iberoamericana Puebla pidió la presentación inmediata y con vida de Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico de la institución reportado como desaparecido desde el 2 de enero en el municipio de Apodaca.
A través de un comunicado, la Ibero Puebla pidió a las autoridades estatales y federales redoblar los esfuerzos para la localización del catedrático de origen colombiano, además de dar claridad en el caso.
Explicó que Leonardo fue presuntamente detenido el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional de Monterrey y añadió que "hay indicios de la participación de autoridades federales, del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, así como de la Policía Municipal de Apodaca".
Sin embargo, la universidad detalló que no se cuenta con ningún reporte en el Registro Nacional de Detenciones en el que conste su detención o su liberación, por ello acusó inconsistencias y falta de claridad en la información otorgada.
Por ello pidió la pronta localización del académico, al igual que se les otorgue información clara y verificable que permita conocer su paradero y establecer las responsabilidades de las autoridades.
Tanto la Comisión Nacional de Búsqueda como la Fiscalía de Nuevo León han emitido las fichas de búsqueda correspondientes para la localización de Leonardo Ariel Escobar Barrios.
mrg