El empleo en la industria manufacturera cerró 2025 perdiendo tracción; en noviembre, el personal ocupado en estos establecimientos registró una caída mensual de 0.2 por ciento, con lo que acumula descensos en 10 de los últimos 11 meses, de acuerdo con cifras divulgadas este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Respecto al año pasado, el personal ocupado retrocedió 2.25 por ciento, acumulando 23 meses consecutivos de caídas, convirtiéndose en la racha más larga de contracciones anuales, de acuerdo con los indicadores de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).
Lo anterior supera el periodo de julio de 2008 a enero de 2010, cuando el personal ocupado cayó durante 19 meses al hilo.
En cuanto a las horas trabajadas, el Inegi informó que disminuyeron 0.9 por ciento respecto a octubre.
Mientras que, al undécimo mes de 2024, mostraron una caída de 2.5 por ciento sumando siete meses consecutivos de retrocesos.
“Las caídas anuales de las cifras de personal ocupado y de las horas trabajadas indican una debilidad persistente en la industria manufacturera”, de acuerdo con analistas de Banco Base.
En cuanto a las remuneraciones reales el Inegi reportó una caída de 0.1 por ciento mensual, pero un crecimiento de 3.7 por ciento anual.
En noviembre 2025, y con cifras desestacionalizadas, los indicadores de los establecimientos con programa #IMMEX presentaron las siguientes variaciones mensuales:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 20, 2026
⬇️-0.2% personal ocupado
⬇️-0.9% horas trabajadas
⬆️ 0.1% remuneraciones medias reales
???? Consulta el boletín de… pic.twitter.com/I3jad73rFJ
De acuerdo con cifras originales, el personal ocupado registró en noviembre de 2025 disminuciones anuales en 15 de los 20 subsectores, de los cuales destaca:
- Fabricación de prendas de vestir (-16.8 por ciento), que suma 41 meses al hilo de contracciones.
- Industria química (-9.7por ciento) que registra su mayor caída desde abril de 2024.
- Fabricación de equipo de transporte (-8.6 por ciento), que acumula 17 meses al hilo de contracciones.
- Industrias metálicas básicas (-7.4 por ciento) que registra 16 meses consecutivos de disminuciones anuales.
“Esto se puede atribuir a la caída en la producción en la industria automotriz por los aranceles impuestos por Estados Unidos”, consideró Banco Base. “Cabe recordar que hay aranceles impuestos al acero y aluminio por parte de Estados Unidos”, recordó.
MVDJT