La inversión fija bruta en México registró un crecimiento mensual de 0.5 por ciento en octubre, luego de dos caídas consecutivas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en agosto y septiembre, el indicador había retrocedido 3 y 0.2 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la información emitida por el instituto, este indicador sirve para ver cómo se está moviendo la inversión en el corto plazo. Mide los bienes que las empresas usan para producir como maquinaria, equipo o construcciones y que duran más de un año, además de estar bajo propiedad de quien los utiliza.
Cabe recordar que durante octubre se confirmó una caída trimestral del producto interno bruto (PIB) de 0.30 por ciento en el tercer trimestre, lo que eleva el riesgo de que la economía se adentre en una recesión. Se observa deterioro en varios sectores de la actividad económica, destacando la actividad industrial.
Además, durante ese mes se avivó una percepción de que el proceso de revisión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será duro para el país.
En el proceso de consultas públicas estadunidense se señala el incumplimiento de compromisos del tratado comercial por parte de México, incluyendo las reformas constitucionales que desaparecieron organismos autónomos reguladores de mercado, la reforma al Poder Judicial y la reforma a la ley de amparo.
Asimismo, se señalaron las prácticas de recaudación fiscal agresivas contra empresas extranjeras, mencionando que no se ajustan a la legislación mexicana ni a mejores prácticas internacionales.
Lo anterior pone en duda si la revisión del T-MEC se logrará concluir exitosamente este 2026 o si demorará más tiempo, situación que se espera siga afectando la inversión en México y la creación de empleo formal.
¿Qué impulsa la inversión en México?
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (Imfbcf), el aumento en el índice de la inversión se debió, principalmente, a que el sector la construcción avanzó 3.9 por ciento, respecto el mes previo.
Dentro de este segmento, la residencial experimentó un alza de 6.4 por ciento, mientras que la no residencial subió uno por ciento a tasa mensual.
En tanto, la inversión en maquinaria y equipo bajó 2.2 por ciento, respecto el mes previo.
En este segmento, fueron los bienes nacionales los que impulsaron la caída con un retroceso de 2.1 por ciento.
Al interior, la maquinaria, equipo y otros bienes traídos del extranjero disminuyeron 3.1 por ciento, mientras que el equipo de transporte cayó 3.3 por ciento.
En cuanto a lo nacional, la maquinaria y equipo cayó 2.1 por ciento, además de una descenso en el equipo de transporte de 2.5 por ciento.
Comparativo anual
En comparación con octubre de 2024, la inversión fija bruta disminuyó 5.8 por ciento, registrando debilidades en:
- Inversión en maquinaria y equipo que disminuyó 10.3 por ciento anual, se registró una contracción de 11.8 por ciento en la nacional y de 9.4 por ciento en la importada.
- Inversión en construcción que cayó 1.6 por ciento, con un desplome de 12.6 por ciento en la no residencial y un aumento de 11.8 por ciento en la residencial.
En octubre 2025, y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo #IMFBCF se ubicó en 102.2 puntos, con un aumento mensual de 0.9%. Respecto a octubre 2024, bajó 5.8%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 15, 2026
Por componente, las variaciones mensuales fueron:
⬆️ 3.9%… pic.twitter.com/YrFsGijgb2
MRA