• Regístrate
Estás leyendo: Elon Musk se defiende de la Comisión de Bolsa y Valores de EU
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:50 Hoy

Elon Musk se defiende de la Comisión de Bolsa y Valores de EU

FT Mercados

El CEO de Tesla, acusa a la SEC de exceder sus funciones en el caso de desacato en su contra.
Publicidad
Publicidad

Elon Musk acusó a la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) de “exceder sus funciones de una manera sin precedentes” cuando le pidió a un juez federal desestimar el intento del regulador de mantenerlo en desacato ante un tribunal.

El CEO de Tesla negó haber violado el acuerdo con la SEC en un documento judicial el lunes pasado, argumentando que la agencia excedió por mucho sus funciones en busca de una orden de desacato en contra de él. 

“El tribunal debe rechazar la invitación de la SEC de pisotear los derechos de la primera enmienda de Musk”, escribieron los abogados del empresario, quienes argumentan que el regulador de valores participó en una “usurpación de poder anticonstitucional”.

La andanada verbal del empresario se produjo después de que el regulador lo acusó de romper un acuerdo de 2018, en el que era necesario la aprobación previa de un abogado de Tesla para cualquier tuit de Musk que que contenga información importante sobre el fabricante de automóviles de la empresa.

El acuerdo surgió cuando en un tuit Musk afirmó que tenía financiamiento seguro para la compra de Tesla que cotiza en la bolsa, una afirmación que la SEC concluyó que era falsa, mientras impuso una multa de 40 millones de dólares tanto para él como para la compañía.

 El mes pasado, Musk desató una vez más la ira del regulador, luego de que tuiteó sobre las estimaciones de producción de los vehículos de Tesla y posteriormente tuvo que corregirlo. 

La SEC solicitó a un juez de Nueva York, que supervisó el acuerdo del año pasado, que acuse a Musk por desacato ante el tribunal por violar el acuerdo.

El lunes pasado, en su presentación de documentos judiciales, Musk reconoció que ninguno de sus tuits recibió una aprobación previa por parte de los abogados de Tesla. Pero sus abogados argumentaron que él tenía el derecho de tomar su propia decisión sobre si sus tuits contenían información relevante.


 “Ninguno de sus mensajes había llegado al nivel de relevante y por lo tanto no necesitaban de la aprobación previa”, agregaron los abogados de Musk.

Entre ellos se incluyen los tuits que contenia información sobre la producción de vehículos del mes pasado, que calificaron como “una glosa abreviada y totalmente consistente con las divulgaciones públicas anteriores”.

 “Musk utilizó correctamente su discrecionalidad para determinar que su...tuit no era relevante y no contenía información que pudiera considerarse relevante”, escribieron los abogados. 

La última ronda de enfrentamientos entre Musk y el regulador estadounidense se produjo cuando Tesla se enfrentó a una serie de problemas junto con los tuits del CEO. El domingo, antepasado Tesla repentinamente dio un giro de 180 grados a su plan para cerrar la mayoría de sus tiendas minoristas, lo que lo obligó a subir los precios, días después de anunciar una reducción de precios.

El dato.
3.4%
cayó el precio de las acciones de Tesla, luego que la SEC presentara la moción de desacato


 En la presentación ante el tribunal del lunes pasado, se repitieron los argumentos de Musk sobre las actividades de la SEC perjudicaron a los accionistas de Tesla más de lo que les ayudó, incluyendo en el precio de las acciones. 

El documento judicial señalaba el hecho de que el tuit del 19 de febrero se publicó fuera de las horas normales de las operaciones bursátiles y con una falta de “cualquier movimiento notorio en el precio de las acciones de Tesla” como resultado de la publicación.

 “Por el otro lado, la presentación de la moción de la SEC, con la que se busca acusar a Musk de desacato, provocó una caída de 3.4% en el precio de las acciones de Tesla, durante las operaciones posteriores al cierre de la jornada”, escribieron los abogados de Musk. 

Sin embargo, aunque Musk criticó a la SEC, hubo señales de un enfoque más conciliador en otras partes del documento judicial.

 Si bien no había solicitado la aprobación previa para los tuits antes de que la SEC presentara una acusación de desacato el mes pasado, lo hizo para “una amplia gama de tuits relacionados con Tesla, incluso aquellos que son claramente irrelevantes”, escribió un abogado de Tesla a la SEC. 

En una declaración, Musk agregó que estaba tratando de cumplir con los términos del acuerdo del año pasado, como lo demuestra la reducción en el número de tuits que publica. “Entre otras cosas, reduje drásticamente la cantidad de tuits sobre Tesla”, dijo. “Reduje casi a la mitad, el promedio mensual de mis tuits relacionados con Tesla”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.