• Regístrate
Estás leyendo: Trump debe separar temas migratorios de comerciales: Economía
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 22:13 Hoy

Trump debe separar temas migratorios de comerciales: Economía

Los que van a perder serán los consumidores norteamericanos, señaló Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.
Publicidad
Publicidad

Es necesario que el gobierno del presidente de Estados UnidosDonald Trump, separe los temas de migración de los asuntos comerciales, ya que es importante tener una sola vía para ratificar los acuerdos comerciales alcanzados, afirmó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

En conferencia de prensa al término de la conferencia magistral del Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, la titular de economía señaló que con la amenaza del presidente Trump de cerrar en su totalidad la frontera con México, los que van a perder serán los consumidores norteamericanos.

Para el gobierno de México es muy importante tener separado los temas de migración y los temas comerciales, el gobierno de Estados Unidos mezcla los dos temas, y para nosotros es muy importante tener en un carril la ratificación del tratado de libre comercio, y por otro los temas que tienen que ver con migración”, afirmó.
Señaló que debido a los retrasos de mercancías en algunas zonas fronterizas entre ambos países, aún no se tienen las cifras de pérdidas; “para tener la cifra precisa nos tardemos un par de días. Al día de hoy las afecciones son a vegetales frescos y en términos de lo que estamos previendo, son las afecciones en las aduanas del noroeste que incluye Tijuana-Mariposa y que incluye las de baja California”.

Márquez Colín aseguró que México no puede actuar a hechos que se basan en declaraciones; “hasta lo que tenemos hoy en día el gobierno mexicano no puede actuar por declaraciones, sino por hechos, lo que tenemos ahora son ajustes administrativos que no nos da para levantar una queja. Cuando venga una medida de otra naturaleza, entonces seguramente estamos actuando”.

En ese sentido dijo que "para hacer un cálculo completo, tendríamos que ver el aumento de precios a los consumidores norteamericanos, tenemos que pensar que es una región económica y que ciertamente México va a perder, los exportadores mexicanos van a perder, los importadores mexicanos van a resultar afectados, pero en esta suma, van a resultar afectados los consumidores estadounidenses que no encuentren vegetales frescos en los anaqueles de los supermercados muy pronto”.

​lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.