México será uno de los primeros países de América Latina en contar con su propio modelo de lenguaje de inteligencia artificial de gran tamaño (LLM por sus siglas en inglés), el cual se llamará KAL.
Avance de IA en México
Durante su participación en el encuentro IA+México, organizado por Cipre Holding y Nvidia, el secretario de economía, Marcelo Ebrard, afirmó que esto ayudará a que México logre un avance significativo en el ámbito de la inteligencia artificial antes de 2030, año en que concluirá el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Se puede hacer. De hecho, lo tenemos que hacer. Entonces, es un gran reto, pero también una inmensa oportunidad. Nos interesa este tema, y ya estamos en ese track", afirmó Ebrard
Según Amazon Web Services, los LLM son modelos de aprendizaje profundo muy grandes que se preentrenan con grandes cantidades de datos.
“Son capaces de entrenarse sin supervisión, aunque una explicación más precisa es que los transformadores llevan a cabo un autoaprendizaje”, precisó
El acceso de la IA, un reto para el gobierno
Ebrard explicó que ahora el reto del gobierno mexicano será el de la gobernanza para extender el acceso de la IA, por lo que es importante impulsar su uso en las universidades.
KAL es una innovación de la empresa tecnológica Saptiva. Durante el foro, el presidente de la corporación, Ángel Cisneros, afirmó que con esta inteligencia artificial buscarán que México deje la dependencia de esta tecnología de otros países.
Describió que actualmente cada vez que un mexicano le pregunta algo a una IA, la información se va a otros países y nadie sabe quién está sacando provecho de esto, por lo que ahora con KAL habrá un LLM mexicanizado y tendrá 500 mil bases de data para que el modelo no traduzca, sino que piense "en mexicano".
"Estamos viviendo un momento histórico a nivel mundial y estamos en un punto de inflexión en el país (...) empezaremos a ser el líder de la inteligencia artificial y no solo consumidores (...) es el tema de soberanía de los datos que representa la capacidad o no de innovar", afirmó.
KL