La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que el diseño que se tiene de las casetas para cobro de peaje en las carreteras ya es obsoleto, toda vez que se tiene un "sin número de problemas" en ellas.
Casetas saturadas, en México
En conferencia del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el director general de autotransporte federal en la SICT, Luis Ruiz Hernández, puntualizó que las casetas en el país se encuentran saturadas, por lo urgió a modificar su estructura y meterle nueva tecnología.
"Se debe buscar la simplificación de los procesos para hacer de estos sitios zonas más ágiles en el cruce de los vehículos", comentó el funcionario.
"Nos estamos coordinando para hacer las mejoras necesarias en las casetas, porque están saturadas, el diseño de ellas ya es obsoleta, hay que meterle diseño y tecnología, el pago puede ser de manera automática", añadió.
Ruiz Hernández detalló que está labor para realizar mejoras en la infraestructura se hace en conjunto con Caminos y Puentes Federales (Capufe) y los diversos concesionarios privados que operan las demás autopistas del país.
Además, apuntó que otro de los problemas que se han encontrado en la industria es que la flota vehicular del autotransporte es antigua, ya que que tienen una edad promedio de 16 años.
Asimismo, el director general de autotransporte federal en la SICT precisó que otro aspecto que se busca solucionar es la inseguridad que se registra en varias carreteras, para lo cual se está trabajando en coordinación de la Guardia Nacional.
"Estamos hablando con los conductores y las empresas del sector para que, en caso de un ilícito, se realicen las denuncias pertinentes y tener todos los datos al respecto", mencionó.
Finalmente, comentó que se trabaja en la simplificación de trámites, para lo cual "estamos viendo que en los procesos que se tienen no se pidan más de una vez un documento".

KL