El ataque armado al bar “la Resaka” en el municipio de Tula de Allende la madrugada del sábado 29 de noviembre tenía como objetivo asesinar a todas las personas que se encontraban en él e incendiar el lugar.
MILENIO tuvo acceso al testimonio de una persona que se encontraba en el bar al momento de los disparos por un grupo armado y de quien se reserva su identidad por seguridad.
“Mátenlos a todos, a todos”, gritó uno de los hombres que descendió de una de las camionetas mientras disparaban hacia el inmueble, escuchó el testigo quien en ese momento se encontraba en la puerta del bar junto con una persona.
La persona que estaba a su lado recibió impactos de arma de fuego y murió en el lugar, el testigo salvó la vida al tirarse al suelo a quien creyeron muerto mientras los sujetos que descendieron de las camionetas seguían disparando.
“Entonces empezaron a disparar varios hombres, la fachada (del bar), los carros, a la gente, no se metieron al negocio sino desde la entrada dispararon refagueando, mataron a varios e hirieron a mucha gente”, contó el testigo.
Ataque armado al bar La Resaka deja seis muertos
Las autoridades de seguridad informaron que en el lugar murieron cuatro personas y dos más perdieron la vida en el hospital. De acuerdo con el testigo, entre las personas fallecidas estaba una mujer.
Los atacantes, continuó el testigo, rociaron la entrada del bar con gasolina e incluso dejaron los garrafones afuera, sin embargo, no le prendieron fuego y se retiraron del lugar en las camionetas en medio de la noche.
“Cuando escuché que se fueron me levanté, pero apestaba a pura gasolina el negocio, rociaron gasolina, habían regado y dejado un poco en garrafones, los iban a quemar”, relató.
El testigo, quien estuvo tirado en el suelo a un metro de uno de los hombres que disparaban al bar, escapó del lugar y salvó la vida tras el ataque armado. “Bendito sea Dios no me tocaba, gracias a Dios todavía estamos aquí”, reflexiona después de lo sucedido con el miedo aún pegado al cuerpo.
Presuntos responsables siguen sin ser detenidos
El sábado 29 de noviembre ya durante el día, la Secretaría de Gobierno informó que ante los hechos ocurridos en el bar “la Resaka”, donde hubo detonaciones de arma de fuego, el gabinete de seguridad se reunió con el propósito de desplegar acciones que den lugar a la aprehensión de los presuntos responsables, acordándose el reforzamiento de vigilancia policial en la zona.
Por su parte, el ayuntamiento de Tula de Allende señaló que se implementó un operativo especial de seguridad en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública región Tula y la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca.
El ayuntamiento precisó que como parte del operativo se instalaron puntos de inspección y control en las principales entradas y salidas del municipio con el propósito de reforzar la presencia institucional, inhibir las conductas delictivas y garantizar la tranquilidad de las familias tulenses.
Hasta el domingo 30 de noviembre, el Gabinete de Seguridad Estatal, conformado por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría General de Justicia del estado no han informado sobre la detención de los presuntos responsables del ataque armado al bar “la Resaka” en Tula de Allende.