Al inicio de 2026, la cantidad de dinero en la economía mexicana registró una disminución; la base monetaria (integrada por los billetes y monedas en circulación, así como los depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco central) se redujo 15 mil 516 millones de pesos al cierre de la semana concluida el 9 de enero, según datos del Banco de México (Banxico).
Por lo anterior, el banco central informó que el dinero en circulación alcanzó un saldo de 3 billones 535 mil 008 millones de pesos.
En cuanto a las reservas internacionales, Banxico registró un incremento semanal de 736 millones de pesos, ubicándose en 252 mil 564 millones de pesos al cierre de la semana del 9 de enero.
El banco central detalló que el resultado derivó principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
Las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que administra el banco central y que respaldan los billetes y monedas en circulación.
Incluyen divisas de otros países, así como metales preciosos monetarios (oro y plata) adquiridos por el banco y conservados para su uso cuando la economía lo requiera, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
No pertenecen, ni representan un ahorro del gobierno, por lo que éste no puede disponer de ellas libremente. Tampoco son propiedad del Banco de México, que sólo las administra bajo las reglas que establece la ley.
Estas reservas se constituyen por divisas y oro, propiedad de Banxico, que estén libres de gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricciones.
AG