Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca (Demex), informó que podría recuperar su permiso de generación de energía, tras confirmarse que la empresa ganó definitivamente un juicio.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones confirmó dicha resolución.
¿Por qué retiraron el permiso?
En 2023, a la empresa le quitaron el permiso de generación eléctrica de un parque eólico en Oaxaca, por una supuesta falta de pagos.
La empresa interpuso un amparo para recuperar su permiso y ganó el juicio en junio de 2025; sin embargo, el gobierno apeló la decisión, hasta que finalmente se sentenció a favor de Demex este mes.
"El 9 de julio de 2025, la Comisión Nacional de Energía (CNE) apeló la sentencia ante el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, mediante recurso de revisión", se informó.
A un paso del permiso
La empresa detalló que el 21 de noviembre de 2025, el Tribunal Colegiado resolvió desestimar el recurso interpuesto por la CNE y confirmó la sentencia del Juzgado de Distrito, que concedió el amparo a la compañía.
Con esta resolución, la compañía sólo necesita mostrar comprobantes de pago que demuestren que estaba al corriente en sus obligaciones.
"Lo anterior es plenamente positivo y en línea con los intereses de la compañía, debido a que tendrá la oportunidad de exhibir ante la CNE los comprobantes de pago de los derechos de supervisión del permiso", finalizó Demex.
La empresa se especializa en energías renovables, por lo que busca la promoción de proyectos de plantas eólicas, hidráulicas y fotovoltaicas.
AG