• Regístrate
Estás leyendo: Estas son las afectaciones que dejaron los bloqueos de la CNTE
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 16:56 Hoy

Estas son las afectaciones que dejaron los bloqueos de la CNTE

Desde el inicio del bloqueo, el 14 de enero, se acumula una afectación de 324 trenes que no han logrado pasar.
Publicidad
Publicidad

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) denunció que entre los daños colaterales por 18 días sin paso de trenes en Michoacán, se provocó el rompimiento de cadenas de suministro e inventarios en sectores como el acero, y automotriz, factores que redundan en señales negativas para la inversión. 

Desde el inicio del bloqueo, el 14 de enero, se acumula una afectación de hasta más de 430 horas sin operación y directamente 324 trenes que no han logrado pasar, salir de las terminales o ser programados, lo que representó 2.8 millones de toneladas de todo tipo de mercancías, materias primas y productos terminados. 

La asociación indicó que solamente en demoras, al no mover carros y locomotoras, las empresas ferroviarias reportan 2 mil millones de pesos en pérdidas, sin contar los efectos colaterales en la operación. 

Daños Colaterales

Entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo se tienen un total de 10 mil 89 contenedores, equivale a un mes de carga sin mover en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Provocando daños en diferentes sectores como: 

  • Paros en cadenas de suministro e inventarios en sectores acero, automotriz, granelero, (forrajes, y consumo humano). 
  • Paros técnicos en plantas acereras y automotrices 
  • Todas las afectaciones tendrán efecto directo en un menor crecimiento de la economía. 
  • Señal sumamente negativa para la inversión, con el peligro de que dichas inversiones sean re-evaluadas y pospuestas. 
  • Antecedente delicado de conflicto social y falta de gobernabilidad.
  • Afectación a toda la industria y sectores (automotriz) que trabajan con el modelo “just in time” (justo a tiempo) por declararse en paro técnico estos días. 
  • De no levantarse el bloqueo, hornos de fundición de la industria acerera tendrán que ser apagados en espera de insumos
  • De la industria del acero, más de 500 carros de ferrocarril están detenidos, casi 80 mil toneladas de mineral de hierro; 20 mil toneladas de chatarra y 16 mil toneladas de producto terminado. 
  • Paro de dos trenes de Hidrocarburos, uno de ellos lleva 96 carros tanques cargados y otro carros tanques vacíos, indispensables para que continúe la operación en las refinerías de Tula y Salamanca. 
  • Afectación a centros de consumo como: Colima, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Valle de México
  • Freno a seis cruces internacionales para el ferrocarril Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros.

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.