Beatriz Camacho Ruiz, presidenta de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Puebla, llamó a trabajar de manera conjunta para contrarrestar el delito más denunciado en la entidad: violencia familiar.
Explicó que, durante la reunión de seguridad entre representantes del gobierno de Puebla, distintas dependencias y la iniciativa privada, se reveló que en Puebla se emitieron cuatro mil 648 medidas de protección relacionadas con casos de violencia familiar; de manera adicional, se liberaron 51 órdenes de aprehensión, de las cuales, 47 fueron cumplidas.
La representante de la cúpula patronal en Puebla destacó la importancia de que todos los sectores de la población colaboren para el fortalecimiento de la prevención de los delitos y mejorar la atención a las víctimas.
“Desde Coparmex Puebla reiteramos nuestro compromiso con la coordinación, el diálogo y la corresponsabilidad, como elementos fundamentales para fortalecer la seguridad y la confianza ciudadana”, expresó
El delito de violencia familiar
El Código Penal del Estado de Puebla establece que el delito de violencia familiar se presenta ante el maltrato físico, psicológico, patrimonial, es decir, económico o sexual hacia una persona con la que se tiene un vínculo que puede ser matrimonial; de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; concubinato; o por cuidado y custodia.
Las víctimas pueden sufrir daño físico, psicológico, patrimonial, económico o sexual y a los responsables se les pueden aplicar sanciones como prisión de seis meses a cuatro años, de dos a seis años; y hasta la pérdida de derechos como la patria potestad.
Denuncia, clave para contrarrestar los delitos
Beatriz Camacho Ruiz, presidenta de la Coparmex Puebla comentó que, durante las reuniones de seguridad con representantes del gobierno estatal se analizan estrategias de seguridad, los delitos denunciados y aquellos que no llegan a las instituciones.
Explicó que la información con la que cuenten las autoridades y los sectores de la sociedad puede mejorarse a través de un diagnóstico de los problemas al tiempo de reforzar las acciones para prevenir el delito y fortalecer la atención a las víctimas.
“Se destacó el papel del Consejo Ciudadano como una fuente clave de información para robustecer el diagnóstico, fortalecer la atención a la víctima y dar seguimiento a las denuncias, elementos indispensables para generar confianza ciudadana”, señaló.
AAC