En noviembre, el consumo de los hogares mexicanos (medido a través del gasto en bienes y servicios de origen nacional e importado) registró una caída de 0.4 por ciento, pese a tratarse de un mes asociado a la temporada de promociones y a las compras anticipadas por las fiestas decembrinas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) reveló que esta es la primera caída de 2025 en seis meses, cuando se registró un descenso de 0.4 por ciento en mayo.
Detalló que, por componente, el consumo de bienes de origen importado disminuyó 2.9 por ciento, mientras que el de bienes hechos en México subió 0.1 por ciento.
Asimismo, los servicios nacionales experimentaron un aumento de 0.1 por ciento, a tasa mensual.
En su comparación anual, el gasto en bienes de origen importado subió 12.1 por ciento y en bienes y servicios nacionales 1.1 por ciento.
Al interior, los bienes avanzaron 0.1 y los servicios 2.2 por ciento.
El enfriamiento de consumo se encadena: diciembre marcó la mayor caída desde 2020
De acuerdo con el monitor de consumo de la firma financiera BBVA, en diciembre se registró una caída de 4.1 por ciento a tasa mensual, la mayor contracción desde el inicio de la pandemia.
Indicó que el retroceso del gasto privado se derivó de menor gasto en bienes y servicios; el primero de estos segmentos cayó 2 por ciento mensual, mientras que el segundo se contrajo 7.3 por ciento, respecto al mes previo.
El banco explicó que el menor crecimiento del gasto se registra en un entorno de prolongada incertidumbre y bajo crecimiento de la masa salarial real, con efecto negativo sobre la confianza del consumidor.
Según los datos más recientes del IMSS, la masa salarial real creció 4 por ciento en 2025, 2.8 puntos porcentuales por debajo de la cifra reportada en 2024.
Ante ello, anticipó un lento inicio de año para el consumo en 2026, con recuperación paulatina del empleo formal.
“Si bien anticipamos un lento arranque de año para el gasto privado, estimamos que a lo largo de 2026 se materializaría una mejora gradual a medida que se recupera la masa salarial real, en un contexto de atenuación de la incertidumbre relativa a las políticas comerciales de Estados Unidos”, precisó.
“En sentido contrario, otros componentes de la demanda interna, en particular la inversión, continuarán mostrando atonía ante la prolongada incertidumbre doméstica”, concluyó BBVA.
En noviembre 2025 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado #IMCP se ubicó en 112.9 puntos con una disminución mensual de 0.5%. Respecto a noviembre 2024, incrementó 2.8%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 5, 2026
Por origen, el consumo de bienes y servicios tuvo las siguientes… pic.twitter.com/YyWFxc3ccv
MRA