La inversión fija bruta en México registró un crecimiento mensual de 0.4 por ciento en noviembre, hilando dos meses seguidos de alzas, luego de un par de caídas consecutivas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en octubre avanzó 0.9 por ciento.
Mientras que en agosto y septiembre, el indicador había retrocedido 3 y 0.2 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la información emitida por el instituto, este indicador sirve para ver cómo se está moviendo la inversión en el corto plazo.
Mide los bienes que las empresas usan para producir, como maquinaria, equipo o construcciones, y que duran más de un año, además de estar bajo propiedad de quien los utiliza.
Cabe recordar que durante noviembre se confirmó la contracción del PIB durante el tercer trimestre.
En la revisión se publicó que el PIB se contrajo 0.29 por ciento trimestral, de acuerdo con la serie ajustada por estacionalidad, sin cambios respecto a la estimación oportuna.
Mientras que a tasa anual, la contracción fue de 0.19 por ciento.
Con lo anterior, en los primeros nueve meses del año, el PIB acumula un crecimiento de 0.41 por ciento, su menor tasa de crecimiento para un periodo igual desde 2020 y previo a ese año desde 2019.
¿Qué impulsa la inversión en México?
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (Imfbcf), el aumento en el índice de la inversión se debió, principalmente, a que el sector de la construcción avanzó 1.5 por ciento, respecto al mes previo.
Dentro de este segmento, la no residencial experimentó un alza de 2.2 por ciento, mientras que la residencial subió 0.7 por ciento a tasa mensual.
En tanto, la inversión en maquinaria y equipo bajó 0.2 por ciento, respecto al mes previo.
En este segmento, fueron los bienes nacionales los que impulsaron la caída con un retroceso de 0.8 por ciento.
Al interior, fueron la maquinaria, equipo y otros bienes mexicanos los que presentaron una caída de 2.1 por ciento.
Los bienes traídos del extranjero aumentaron 0.2 por ciento, mientras que el equipo de transporte cayó 3.9 por ciento.
Comparativo anual
En comparación con noviembre de 2024, la inversión fija bruta disminuyó 5.7 por ciento, registrando debilidades en:
Inversión en maquinaria y equipo que disminuyó 11.6 por ciento anual; se registró una contracción de 15.2 por ciento en la nacional y de 9.1 por ciento en la importada.
Sin embargo, la inversión en construcción subió 0.6 por ciento, con una baja de 7 por ciento en la no residencial y un aumento de 9.2 por ciento en la residencial.
En noviembre 2025 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo #IMFBCF se ubicó en 102.8 puntos con un aumento mensual de 0.4%. Respecto a noviembre 2024, bajó 5.7%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 5, 2026
Por componente, las variaciones mensuales fueron:
⬆️ 1.5%… pic.twitter.com/IORQh9ujx4
MRA