Negocios

Presentan seis consorcios propuesta para construir segundo tramo de tren Saltillo-Nuevo Laredo

Entre las propuestas se encuentra la firma FCC Construcción, propiedad de Carlos Slim, la cual busca la construcción del tramo que tendrá una extensión de 111 kilómetros.

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ATRF) informó que seis consorcios empresariales presentaron una propuesta económica para la construcción y diseño del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, en los segmentos 13 y 14 Saltillo-Santa Catarina, que tendrá una extensión de 111 kilómetros.

De acuerdo con el reporte de la ARTF, entre las compañías interesadas en esta licitación se volvió a postular la firma Comsa, que hizo la rehabilitación del tramo que colapsó de la Línea 12 del Metro.

Esta empresa junto con VISE y Regiomontana de Construcción y Servicios presentaron una propuesta económica de 46 millones 943 mil pesos, sin IVA, siendo la más alta de las otras seis.

Comsa ya había participado en la licitación para construir el tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, en los segmentos 16 y 17 San Javier Arroyo-El Sauz; sin embargo, en este caso ganó la compañía ICA.

Respecto al concurso por el proyecto ferroviario en los segmentos 13 y 14, en las otras propuestas económicas se encuentran Operadora Cicsa junto con FCC Construcción (27 millones 451 mil pesos), mientras que Constructora de Proyectos Viales de México se encuentra con Caabsa Constructora y OHL (29 millones 912 mil pesos).

La firma FCC Construcción se caracteriza por tener una participación mayoritaria, de 76 por ciento, del empresario mexicano Carlos Slim a través de los vehículos de inversión Inversora Carso y Operadora Inbursa.

Otras de las propuestas económicas para el proyecto ferroviario fueron la del consorcio de ICA Constructora junto con Constructora de Infraestructura, Construcciones y Trituraciones y otras seis firmas, por un monto de 34 millones 384 mil pesos.

Asimismo, participaron Gami Ingeniería e Instalaciones, AZVI, Recal Estructuras, Construcciones Urales, OSSA Obras Subterráneas México y Obras Subterráneas, con un precio de 35 millones 996 mil pesos.

La empresa Gami Ingeniería e Instalaciones es un viejo conocido del sector, ya que participó en las licitaciones del Tren Maya, donde ganó junto con Alstom el contrato para la venta de 42 trenes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el suministro de sistemas ferroviarios.

La propuesta más económica para construir el tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, en los segmentos 16 y 17 San Javier Arroyo-El Sauz fue presentada por Construcciones Ferroviarias del Noroeste y Moven Construcciones, con un monto de 15 millones 601 mil pesos.

MRA

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.