Negocios

Concanaco Servytur advierte que las MiPyMEs sufrirán pérdidas si no hay subsidios en la reforma laboral

El presidente de la Confederación, Octavio de la Torre, consideró necesario un respaldo fiscal para sostener la formalidad y evitar despidos.

Ante las nuevas disposiciones laborales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que un 75  por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) podrían no sobrevivir sin apoyos económicos que compensen los mayores costos, poniendo en riesgo miles de empleos en todo el país.

El presidente de la Confederación, Octavio de la Torre, señaló que aunque reconoce la apertura institucional hacia el avance de una reforma laboral responsable, flexible y gradual, es necesario el respaldo fiscal para sostener la formalidad y evitar despidos.

“Una reforma laboral sin subsidios puede terminar afectando a quienes más necesita proteger: los negocios familiares”, alertó.

Sin embargo, confió en que la reforma podrá aplicarse sin quebrar a las empresas más vulnerables, por lo tanto, consideró que el punto crítico será el financiamiento de las horas extra y la eliminación progresiva del uso operativo de horas triples.

En tanto, enfatizó que sin una política fiscal que reparta el costo entre empleadores y Estado, el impacto económico será insostenible para las MiPyMEs.

“El sector puede pagar mejor a la persona trabajadora, pero no puede cargar con más impuestos y costos laborales sin comprometer su operación”, condenó.

La Confederación propuso implementar un esquema de subsidio a las horas extra a partir de la 41ª hora semanal, a fin de compartir el costo entre el empleador y el Estado; evitar que la desaparición del uso operativo de horas triples genere impactos financieros irreversibles; e incentivar la contratación.

Ante este contexto, dijo que de no implementarse estas medidas, el costo adicional por trabajador puede superar los 65 mil pesos al año, “afectando la capacidad de generar y mantener empleos”.

El líder empresarial recordó que este anuncio se realizó durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acompañada del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños.

Apuntó que durante el anuncio, se determinó una ruta de implementación para lograr alcanzar la jornada laboral de 40 horas, la cual ordena una entrada gradual en vigor a partir de enero de 2027.

Entre los elementos de esta reforma laboral, se incluye la ampliación del margen de horas extras de 9 a 12 horas por semana distribuidas hasta en cuatro días; la regulación formal del uso de horas triples; y la posibilidad de distribuir la jornada de manera flexible hasta alcanzar 56 horas semanales entre horas ordinarias, extras y adicionales por acuerdo voluntario.

El gobierno de México también presentó un ajuste diferenciado al salario mínimo para la frontera norte, con el objetivo de preservar la competitividad regional.

A su vez, reiteró que la intención de elevar los ingresos de las personas trabajadoras debe ir acompañada de un soporte gubernamental que preserve la formalidad.

CHZ

Google news logo
Síguenos en
Giselle Soriano
  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.