• Regístrate
Estás leyendo: Con alianza impulsan energía solar en pymes
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 02:07 Hoy

Con alianza impulsan energía solar en pymes

Otorgarán crédito bancario, pero también arrendamiento para proyectos superiores a 150 kilovatios en implementación de desarrollos fotovoltaicos.
Publicidad
Publicidad

La empresa italiana Enerray Mex y la firma mexicana de inversión Prana Power suscribieron una alianza para financiar y desarrollar proyectos fotovoltaicos para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Con un costo de generación solar que ha descendido en los últimos 10 años, al punto que es rentable para pequeñas, medianas y grandes empresas migrar a fuentes renovables, la compañía de capital mexicano ofrece varios modelos de generación distribuida para propiciar la inversión rentable en plantas fotovoltáicas.

Sin embargo, no todos los clientes están dispuestos a invertir un monto considerable para migrar a fuentes limpias, por lo que buscan que las empresas dejen de pensar en la energía como un costo y se convierta en una inversión, comentó el director de generación distribuida de Prana Power.

La empresa señaló que sale de las estructuras comunes y busca, como fondo de inversión, moverse con rapidez. No solo tiene el plan normal de un financiamiento bancario, sino también ofrece leasing (arrendamiento) para proyectos superiores a 150 kilovatios, principalmente en desarrollos de energía solar fotovoltaica.

“Los clientes quieren ver que mientras estén financiando sus sistemas no estén por encima del pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y es que el nuevo esquema tarifario debe ayudarnos a que este producto sea más competitivo y que las personas se den cuenta de que es buena opción migrar hacia la generación en sitio”, señaló el vicepresidente comercial de Prana Power, José Jové.

Dio como ejemplo que al desarrollar un sistema de generación distribuida, un cliente puede rentar su proyecto a una cuota fija mensual por 15 años, con un interés de 3.5 por ciento, lo que será igual o menor en monto a lo que le pagan actualmente a la CFE.

La multinacional Enerray Mex hace los estudios para desarrollar la relación con el cliente y sus requerimientos técnicos; en tanto que Prana Power decide si el proyecto es viable y el monto del financiamiento.

“El interés es poner un esquema de pagos para Enerrray Mex y así nuestros clientes puedan desarrollar proyectos constantemente sin la preocupación de tener que invertir. Estamos dispuestos a anticipar hasta 60 por ciento de la inversión para que puedan iniciar la construcción y no tener que utilizar sus propios recursos, a fin de que se puedan mantener en positivo a lo largo de la construcción”, dijo Jové.

El director de México y el Caribe de Enerray, Andrea Bernardi, comentó que el producto creado con Prana Power trae a la mesa el dinero a las pyme de México, para brindar estabilidad a las empresas y las tarifas eléctricas de mediana tensión, ya que cada mes aumenta entre 11 y 20 por ciento.

“Lo que hacemos es asegurar que las industrias inviertan en la generación de su propia energía y esto también trae beneficios para que la CFE sea una empresa rentable en el mediano plazo”, aseguró.

Prana Power tiene la expectativa de colocar con este producto, junto Enerray Mex y otros desarrolladores fotovoltaicos, 50 megavatios anuales, para sumar cada año, hasta 2025, 15 por ciento de crecimiento. Mientras que la previsión de Enerray Mex es de cinco megavatios a partir de 2018 y cada año duplicar ese número, para alcanzar, en un lustro, 160 megavatios instalados en México.

Por último, los directivos de ambas empresas aseguraron que los clientes podrán aprovechar el recurso solar con un financiamiento puro y flexible para que todas las industrias logren sumarse al uso de energía renovable y hacer de la energía no un costo, sino una inversión.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.