Negocios

Alivio e incertidumbre: ¿Cómo beneficia a México la decisión de la Corte contra los aranceles de Trump?

Analistas advierten que, aunque se eliminan aranceles generalizados, México podría enfrentar nuevas tarifas sectoriales bajo argumentos de seguridad nacional, lo que mantendría la volatilidad cambiaria y la presión sobre el T-MEC.

La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en la que se determinó que varios de los aranceles generalizados impuestos por la administración de Donald Trump, es favorable para México, de acuerdo con Janneth Quiroz, directora de análisis de grupo financiero Monex.

Explicó que lo anterior se debe a que reduce un importante foco de incertidumbre comercial con su principal socio económico.

“Los aranceles generalizados afectaban directamente a las exportaciones manufactureras mexicanas, a las cadenas productivas integradas de América del Norte y a la inversión vinculada al nearshoring”, dijo.
“Su eliminación restablece condiciones más previsibles para el comercio bilateral y mejora el entorno para las empresas exportadoras, especialmente en sectores como automotriz, electrónico y de maquinaria”, agregó para MILENIO.

De acuerdo con Montserrat Aldave, de Finamex, señaló que como principal socio comercial de Estados Unidos, cerca de 873 mil millones de dólares en comercio total, alrededor de 16 por ciento del intercambio estadunidense, por lo que una reducción en fricciones comerciales debería ser positiva.

Sin embargo, destacó que México fue incluido en el mismo grupo que China bajo la narrativa de fentanilo y seguridad, y ese encuadre político no desaparece con este fallo; únicamente se elimina el mecanismo legal utilizado.

Señaló que la administración estadunidense aún cuenta con otras vías legales para imponer aranceles, como las Secciones 232 o 301, investigaciones formales o incluso acción legislativa, procesos más lentos y complejos, pero no imposibles, y potencialmente más focalizados.

“La decisión favorece el apetito por riesgo en el corto plazo; pero aumenta la incertidumbre en el mediano plazo para México, pues podría meter mayor presión en la revisión del T-MEC. Menos aranceles hoy no necesariamente implica menos ruido mañana”, dijo.

A pesar de que menor amenaza implica menor riesgo, sin embargo, el verdadero punto de análisis es el T-MEC.

Felipe Mendoza, analista de Mercados EBC Financial Group, señaló que el tratado no blinda automática y totalmente a México frente a cualquier arancel, especialmente si estos se justifican bajo argumentos de seguridad nacional.

“En ese escenario, podrían imponerse tarifas sectoriales por ejemplo en autos, acero o componentes estratégicos que obliguen a abrir temas de controversia, generando fricciones y episodios de presión cambiaria”, dijo.

Mientras que desde la óptica del mercado, el peso queda ahora muy sensible y expectante. Por un lado, menor riesgo de guerra comercial amplia y debilitamiento estructural del dólar tras el fallo y el dato negativo de crecimiento.

Por otro, señaló la inflación estadunidense todavía elevada y la incertidumbre sobre cuál será la nueva herramienta arancelaria que utilice la administración Donald Trump, dejando la sensación de un mercado que vivió fuertes fluctuaciones, pero que terminó en una especie de pausa táctica, esperando claridad política.

“El escenario base para México y en general a nivel global es de volatilidad e inestabilidad persistente que se extenderá hacia la siguiente semana con las decisiónes arancelarias que se establezcan y las reacciones puntuales de Trump o miembros de la casa blanca”, explicó.

Agregó que si la alternativa arancelaria es sectorial y negociable sin tanta agresividad por parte del presidente Trump, el impacto cambiario sería flexible.

“Pero si en cambio, se intenta replicar la magnitud de los aranceles anulados bajo otra figura legal dejando pánico colectivo como el de el primer anuncio de aranceles del año pasado, la percepción de riesgo regresaría rápidamente”, dijo.

Lo anterior podría ocasionar que el tipo de cambio pudiera ajustarse con fuerza, dejando a las empresas mexicanas en incertidumbre frente a medidas puntuales hacia sectores económicos o diálogos que permitan la negociación.

​MVDJT

Google news logo
Síguenos en
Fernanda Murillo
  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.