Monterrey, Nuevo León /
La colocación de vivienda en la Zona Metropolitana de Monterrey bajó 10 por ciento en este 2025, informó Juan Manuel Escobedo, presidente de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI Monterrey).
“Ha estado bajando 1.5 por ciento mensual en promedio durante todo el año ya llevamos un promedio de 12 por ciento en menos colocación de vivienda, y es que se ha vuelto inalcanzable comprar una vivienda, porque una hipoteca por cada millón que pagas es alrededor de unos 11 mil pesos, así que una casa de tres millones la hipoteca se dispara hasta 30 mil mensuales”, detalló el presidente de AMPI.
Escobedo prevé que en el 2026 haya una recuperación, sobre todo una vez que se defina lo del T-MEC y, por consiguiente, los aranceles.
En el caso de una casa de Infonavit, el costo es de 700 mil pesos, y si se opta por un crédito bancario para completar la hipoteca quedaría entre ocho a nueve mil pesos.
“Entonces el costo de la vivienda se ha disparado y complicado el mercado de colocación”, agregó.
En cambio, las rentas fue el mercado más dinámico y se estima que seguirá así en 2026.
“La colocación de rentas en vivienda va en ascenso por lo inaccesible que se está volviendo comprar una vivienda. En este momento, en la ley de la oferta y demanda el costo de una renta también está caro (...). Estamos faltos de vivienda en Nuevo León y en renta hay saturación”, añadió.
nrm