Según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del INEGI de octubre, las empresas comerciales de Coahuila y Durango disminuyeron el indicador de ingresos de bienes y servicios al comercio al por mayor por debajo del promedio a nivel nacional, pero aumentaron los ingresos del comercio al por menor en comparación con octubre de 2024.
Lo mismo ocurrió en la variable de personal ocupado y en la de mercancías compradas para su reventa, donde, al por mayor, ambas entidades en las que converge la región lagunera registraron resultados inferiores a la media nacional; sin embargo, el comercio al por menor presentó un ligero incremento en estos rubros.
Estos resultados reflejan un comportamiento diferenciado entre ambos tipos de comercio durante el periodo analizado, de acuerdo con la información estadística publicada por el instituto.
Mayoristas
Al por mayor, comercios que venden productos en cantidades grandes a minoristas, Coahuila presentó una disminución de 1.7 % en ingresos de bienes y servicios en tasa anual y Durango bajó 3.4 %; en personal ocupado disminuyeron 0.3 y 0.8 % respectivamente, y en mercancías para reventa descendieron 4.7 y 5.2 por ciento.
A nivel nacional y a tasa anual, los sectores que registraron mayor reducción en los ingresos de los mayoristas fueron el de camiones y el de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones, con un -12.1 %; en contraste, aumentaron 15.2 % en productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos y aparatos de línea blanca.
Minoristas
En contraste, al por menor, comercio que vende productos directamente al consumidor final en pequeñas cantidades y a precios más altos, tanto Coahuila como Durango registraron un incremento en las variables analizadas.
Respecto a octubre de 2024, a octubre del presente año Coahuila aumentó su variación porcentual en 3.2 % en ingresos por suministro de bienes y servicios, Durango subió 3.6 % y el promedio nacional fue de 3.4 %.
En el mismo lapso, el comercio minorista presentó un aumento del 0.8 % en Coahuila y de 0.6 % en Durango, cuando la media nacional fue de 1.0 %. En tanto, en el indicador de mercancías para su reventa, los dos estados registraron un aumento que rondó el 3.2 %.
Por su parte, a nivel nacional, los comercios al por menor aumentaron en el rubro de ventas a través de internet y catálogos impresos, televisión y similares, aunque registraron una reducción en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco de 2.4 % respecto al año anterior.
e&d