Negocios
  • Fraude cibernético desplaza a 'ransomware' como mayor preocupación de los CEO: WEF

El WEF reveló que 64 por ciento de los CEO de las empresas considera ataques geopolíticos. | Foto: Especial

El WEF advirtió que este delito ocurre en un contexto de desarrollo de IA, riesgos geopolíticos y escasez de talento en ciberseguridad en América Latina.

El 73 por ciento de los CEO encuestados por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) resultó afectado por un fraude cibernético durante el transcurso de 2025.

De acuerdo con su reporte llamado Perspectivas globales de ciberseguridad 2026, los directores generales de las empresas más grandes del mundo ya consideran el fraude cibernético como su principal preocupación, desplazando su atención del ransomware. 

El ransomware es un tipo de malware que cifra los datos y exige un pago de rescate para descifrarlos.

Sin embargo, afirman que los directores de seguridad de la información (CISO) de las compañías siguen preocupados por el ransomware y la resiliencia de la cadena de suministro.

“Esto refleja la divergencia entre las prioridades en materia de ciberseguridad en la junta directiva y en la primera línea”, describió.
El ransomware es un tipo de malware que cifra los datos y exige un pago de rescate para descifrarlos. | Especial
El ransomware es un tipo de malware que cifra los datos y exige un pago de rescate para descifrarlos. | Especial

Por otro lado, se prevé que la inteligencia artificial (IA) sea el principal impulsor del cambio en ciberseguridad el próximo año, según el 94 por ciento de los CEO encuestados.

“Este creciente reconocimiento se está traduciendo en acciones concretas en todas las organizaciones. El porcentaje de encuestados que evalúa la seguridad de las herramientas de IA casi se ha duplicado con respecto al año anterior, pasando de 37 por ciento en 2025 a 64 por ciento en 2026”, se expone en el reporte.

Geopolítica ya define la ciberseguridad

Por otro lado, el WEF reveló que 64 por ciento de los CEO de las empresas considera ataques geopolíticos (infraestructura crítica, espionaje, sabotaje) en su estrategia de riesgo.

Además, 91 por ciento cambió su estrategia por la volatilidad geopolítica.

“En 2026, la geopolítica seguirá siendo el principal factor que influirá en las estrategias generales de mitigación de riesgos cibernéticos”, describió.

Apuntan que, en el contexto de la volatilidad geopolítica, la confianza en la preparación cibernética nacional continúa deteriorándose. 

En este sentido, el 31 por ciento de los encuestados declara tener poca confianza en la capacidad de su país para responder a incidentes cibernéticos graves, frente al 26 por ciento del año pasado. Los niveles de confianza varían considerablemente entre regiones.

Visto por región, los encuestados de Medio Oriente y el Norte de África expresan un alto grado de confianza en la capacidad de su país para proteger la infraestructura crítica (84 por ciento). 

Mientras que la confianza es menor entre los encuestados de América Latina y el Caribe (13 por ciento) donde se encuentra México.

La brecha de capacidades se está ampliando

También el WEF reveló que en América Latina y el Caribe, 69 por ciento de los CEO dice que no tiene el talento suficiente en ciberseguridad para cumplir sus objetivos.

“La capacidad cibernética en el ecosistema global sigue siendo desigual entre industrias y regiones, influenciada por las diferencias en habilidades, recursos, infraestructura digital disponible y marcos de gobernanza", comentó.
“Si bien algunas organizaciones continúan invirtiendo en seguridad, muchas otras enfrentan desafíos para mantener incluso un nivel básico de ciberseguridad”, se describe en el reporte.
El 69 por ciento de los CEO dice que no tiene el talento suficiente en ciberseguridad para cumplir sus objetivos. | Especial
El 69 por ciento de los CEO dice que no tiene el talento suficiente en ciberseguridad para cumplir sus objetivos. | Especial

Por su parte, el WEF apuntó que este desequilibrio, descrito como inequidad cibernética, genera vulnerabilidades que se extienden más allá de las entidades individuales, exponiendo a riesgos cadenas de suministro interconectadas enteras.

“El Informe Global de Ciberseguridad 2025 examinó esta inequidad a través de tres dimensiones clave: organizaciones pequeñas versus grandes; economías desarrolladas versus economías emergentes; y disparidades entre sectores”, remarcó.

Además, agregó que la inequidad cibernética es un desafío multifacético, condicionado por las disparidades en recursos, capacidades y acceso entre países, sectores y organizaciones.

“Si bien las deficiencias en los marcos de gobernanza de la seguridad, la escasez de recursos financieros y el acceso desigual a la infraestructura digital contribuyen a este desequilibrio, hay un factor que destaca por su impacto generalizado: la escasez de competencias en ciberseguridad”, detalló.

Urge resiliencia en las empresas

El WEF afirma que el panorama cibernético en evolución de 2026 está definido por un cambio tecnológico acelerado, interdependencias cada vez más profundas y desigualdades persistentes, por lo que la necesidad de resiliencia en las empresas es más importante que nunca.

Dicen que los hallazgos de este año en su encuesta subrayan que la ciberseguridad ya no es sólo un asunto técnico: es un reto estratégico, económico y social que exige acción coordinada entre sectores y fronteras.

“Mientras los adversarios aprovechan la automatización y tácticas avanzadas para explotar debilidades sistémicas, el desafío para los defensores es mantenerse al ritmo, no sólo mediante innovación tecnológica, sino también fortaleciendo la gobernanza, invirtiendo en habilidades y fomentando una cultura de confianza y colaboración”, expresaron.

La brecha entre las organizaciones altamente resilientes y aquellas que se quedan atrás sigue siendo marcada, con la escasez de talento y las limitaciones de recursos amplificando el riesgo sistémico.

“No obstante, existen razones para el optimismo. Las organizaciones que incorporan la resiliencia en las agendas de liderazgo, gestionan de manera proactiva los riesgos de la cadena de suministro y de la IA, y se involucran con sus ecosistemas más amplios, están mejor posicionadas para resistir y adaptarse a la incertidumbre", destacó.
"El giro hacia la colaboración impulsada por inteligencia, las pruebas basadas en escenarios y la armonización regulatoria señala un enfoque en maduración hacia la defensa colectiva”, expuso el WEF.

Finalizan remarcando que, en última instancia, construir un futuro digital seguro requiere más que soluciones técnicas.

Exige liderazgo decidido, responsabilidad compartida y un compromiso para elevar la línea base colectiva, asegurando que la resiliencia sea accesible para todos, no sólo para los más bien equipados.

“A medida que los límites entre los mundos digital y físico se difuminan, las organizaciones que prosperen serán aquellas que reconozcan la resiliencia cibernética como una responsabilidad compartida y estratégica, que sustenta la confianza, impulsa la innovación y protege los cimientos interconectados de la sociedad global”, concluyó.

KL

Google news logo
Síguenos en
Axel Sánchez
  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.