Durante su administración pasada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó contratos por más de 6 mil millones de pesos a empresa relacionada con el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Antonio Flores Guerra.
Sin embargo, la compañía eléctrica, abrió el proceso de constatación de carbón mineral donde no le fueron adjudicados nuevos convenios.
Fallo para la adquisición de carbón mineral
El pasado 8 de octubre de 2025 se emitió el fallo del concurso CFE-0001-CAAAT-0068-2025, correspondiente a la adquisición de carbón mineral térmico destinado a las centrales termoeléctricas José López Portillo y Carbón II.
La compañía eléctrica explicó que el proceso es para dar transparencia, legalidad y competencia en los procesos de contratación.
“Este concurso se realizó mediante convocatoria pública, con participación abierta y evaluación electrónica, conforme a la normatividad vigente y bajo principios de transparencia e igualdad entre proveedores”, precisó la CFE.
Polémica por contratos de CFE
La polémica por los contratos revivió luego de que ayer los diputados Theodoros Kalionchiz y Ricardo Mejía Berdeja, del PAN y del PT respectivamente, tuvieron una discusión durante una reunión en una de las comisiones previo a la comparecencia de la directora de la CFE, Emilia Calleja Alor.
La CFE calificó el reciente proceso licitatorio como "inédito", al contar con la participación de productores locales, contribuyendo directamente al desarrollo económico y beneficio social de la región carbonífera de Coahuila.
En el procedimiento solicitado por la Coordinación Regional de Producción Norte, con los números de contratación 500659278, por un monto de 7 mil 65 millones y 500659243, por un monto de 8 mil 818 millones, así como el criterio de evaluación aplicado bajo el mecanismo de Porcentaje Base de Descuento, se adjudicaron 27 partidas a diversos proveedores entre los que no están las empresa de Antonio Flores Guerra.
En el proceso, el volumen total adjudicado fue de 7 millones 988 mil 87 toneladas de carbón mineral.
“Además de asegurar el suministro para las centrales termoeléctricas en Nava, generará un impacto significativo en dicha región", remarcó la comisión.
Compra de carbón a la región carbonífera
El diputado Antonio Flores agradeció, el pasado 10 de octubre, por la compra del carbón a la región carbonífera en la que participaron 69 empresas mineras para el suministro.
La compra de carbón a la región es importante debido a que representa una rama económica sustancial para el bienestar social de las comunidades, ya que impulsa el empleo en 40 mil familias que dependen directa e indirectamente de este sector.
El diputado Theodoros Kalionchiz dijo que la agresión pasada tuvo por propósito abogar por su amigo Antonio Flores y recordó lo que mencionó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo que un legislador no debe tener contratos con el gobierno y el que quiera ser empresario se debe retirar del cargo.
“Hago un llamado a evitar los conflictos de intereses, los legisladores no debemos defender intereses de privados. No seré cómplice de funcionarios que utilizan su cargo o sus influencias para beneficiar a unos cuantos, mi compromiso es con los coahuilenses”, señaló en X.
KL