Los diputados Theodoros Kalionchiz, del PAN, y Ricardo Mejía, del PT, llegaron a los golpes durante una reunión privada con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las oficinas de la empresa.
Ambos confirmaron los hechos y se responsabilizaron mutuamente de la pelea.
Directivos de las áreas comercial y jurídica de la CFE exponían a legisladores integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados información sobre los contratos para la adquisición de carbón cuando los dos coahuilenses pasaron de la discusión a los insultos, para acabar a empujones y golpes, incluso en el suelo.
Según diputados presentes en el encuentro, los ánimos entre Kalionchiz y Mejía subieron de tono por diferendos sobre las licitaciones de la empresa para la compra de carbón hasta que el petista insultó al blanquiazul, haciendo referencia a su matrimonio con una mujer de familia adinerada en Coahuila.
“Se jactaba de que es un gran empresario y todavía yo le dije, ‘bueno, pues es que hay gente que es mantenida y ha dado el braguetazo y parece que le dolió mucho”, explicó después Ricardo Mejía.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el representante del PT aseguró que Kalionchiz se le fue encima y lo agredió físicamente, pues según dijo, no tiene la templanza para aguantar el debate.
“Me empujó y me defendí. Estoy enterito. Fueron empujones y algunos ligeros golpes”, abundó.
"Me agredió físicamente y me defendí": Ricardo Mejía, diputado del PT, sobre la confrontación con Theodoros Kalionchiz, durante reunión con CFE
— Milenio (@Milenio) October 24, 2025
????: Fernando Damián
Aquí los detalles https://t.co/dYYT3Y33In pic.twitter.com/s4hGthIDl7
En un video distribuido por su grupo parlamentario, el diputado Kalionchiz acusó a Mejía de generar el pleito con provocaciones e insultos personales.
“Lamentablemente, además de actuar de manera violenta, le faltó al respeto a mi madre y a mi esposa, lo cual es inaceptable en cualquier ámbito, y mucho más en la vida pública (…). No permitiré que se traspasen los límites del respeto personal y familiar. Tampoco seré parte de la violencia que busca provocar”, remarcó.
Afirmó que Mejía no forma parte de la comisión, pero asistió a la reunión para abogar por sus amigos vinculados a la industria carbonífera en Coahuila, “dejando claro que su prioridad no es la transparencia ni el interés público, sino la defensa de intereses particulares”.
"Lamentablemente, además de actuar de manera violenta, le faltó al respeto a mi madre": Theodoros Kalionchiz, diputado del PAN, tras confrontación con Ricardo Mejía
— Milenio (@Milenio) October 24, 2025
???? Fernando Damián
Aquí los detalles https://t.co/dYYT3Y2vSP pic.twitter.com/V6nz9cksD8
Interrogado al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, hizo un llamado a la calma, pues dijo, “no estamos en el mejor momento en la opinión pública para todavía profundizar nuestro deterioro social”.
“Habría que investigar primero qué sucedió. No tengo sino partes incompletas de lo que sucedió, provocado por algunas concesiones o permisos que se expidieron para la explotación del carbón por la CFE, pero lo primero que debemos hacer es llamar a la calma a todos los diputados y diputadas”, puntualizó.
Precisó que el altercado se registró en una reunión con directivos de la empresa previa a la comparecencia de la directora de la CFE el próximo lunes ante la Comisión de Energía.
EHR