Luis, de 37 años de edad y habitante de la Ciudad de México, afirma a MILENIO que en su casa "no le perdonan" si el 24 de diciembre no lleva a su hogar una caja de cervezas Nochebuena.
Al igual que Rodrigo, capitalino de 30 años, quien acostumbra llevarle a su suegra unas cuantas de estas cervezas como regalo durante estas fechas.
Ambos afirman que el gusto por dicha bebida no ha sido inducido por la publicidad.
El consumo de la cerveza Nochebuena se adelanta
La popularidad de esta marca (alusiva a la época decembrina) ha llevado a la empresa productora, Heineken, a adelantar su venta incluso desde septiembre.
"En supermercados sí sabemos que hay en los clientes una emoción anticipada por la Navidad, por lo que Nochebuena, entendiendo la demanda y el deseo de los consumidores, coloca esta cerveza durante más meses en el año, a partir de agosto septiembre", explicó en entrevista con MILENIO, Alexa López, brand manager de Bohemia en Heineken.
¿Cómo nació la cerveza Nochebuena?
López explicó que no necesariamente la marca Nochebuena necesita de un marketing especial, sino que nació como una cerveza de regalo y así se quedó durante generaciones.
Fue en 1924 cuando nació la cerveza Nochebuena, pero fue pensada para su portafolio premium, con una producción muy específica que se llamaba "reserva de la casa", que era únicamente para amigos y familiares, la cual se daba en la temporada invernal. Pero fue tanta su aceptación que se llevó a su comercialización.
"Desde esa fecha hasta hoy van más de 100 años siendo Nochebuena el icónico sabor de la temporada y la variante emblemática de la familia Bohemia, que es la joya estacional y la más esperada del año", agregó.
Además, explicó que aunque las nuevas generaciones no consumen tanto bebidas alcohólicas, Nochebuena no ha enfrentado una baja de demanda tan significante, pues es una marca que ya está arraigada y es respetada de generación en generación durante estas fechas.
"La relevancia que sigue teniendo Nochebuena como ícono cultural y ritual en la temporada es que año con año proyectamos crecimientos importantes y mantiene su relevancia. Sabemos que todavía hay mercado por captar, que es una marca con creciente demanda pero también con mucha tradición que lleva muchos años", afirmó.
¿Qué sigue para la marca Bohemia en 2026?
López explicó que en 2026 Heineken quiere apostar fuertemente a su segmento premium para poder ganar más mercado.
Además de que apostarán por experiencias sensoriales con sus clientes, para que vean que en Heineken y en Bohemia tienen una cerveza para cada ocasión de consumo en el país.
"Creo que la experiencia es nuestro mayor aliado para acercar nuestro portafolio a los consumidores”, destacó.
"Entre los retos para 2026, creo que número uno es como seguimos manteniéndonos relevantes y cómo seguimos reforzando esta población del portafolio, creo que existe una barrera en términos de exploración, pero realmente se trata de cómo logramos ampliar el conocimiento y la percepción del portafolio", agregó
¿Cuáles serán las tendencias de marketing en 2026?
Por otra parte, David González Natal, socio y director general Región Norte de América Latina de Llorente y Cuenca (LLYC), de la agencia de relaciones públicas, explicó que el marketing en 2026 se "moverá en un terreno mucho más exigente que el actual".
- Esto se debe a que por un lado estará profundamente atravesado por la inteligencia artificial.
- Por otro, por una audiencia más diversa, más informada y mucho menos tolerante a los discursos vacíos.
"Las marcas ya no compiten solo por atención, sino por relevancia, credibilidad y sentido. Y sobre todo, por su capacidad de adaptarse y fortalecerse en medio de la incertidumbre", afirmó para MILENIO.
El cambio más significativo que el especialista encuentra será el uso de la IA de forma verdaderamente generativa.
No como una capa táctica, sino como un nuevo sistema operativo del marketing, ya que detalló que esto implica asumir un modelo dual: pensar en personas, pero también en algoritmos.
"Hoy sabemos que una parte muy importante de la inversión en marketing digital ya no determina lo que las inteligencias artificiales dicen o recomiendan sobre una marca, lo que obliga a replantear cómo se construye el posicionamiento en estos nuevos entornos", agregó.
A esto se suma una mayor regulación, especialmente en ámbitos como el marketing de influencers.
En este sentido, recordó cómo algunos países ya están estableciendo estándares mucho más estrictos sobre quién puede hablar y sobre qué temas, por lo que es razonable pensar que esta tendencia se expandirá.
También, agregó que en 2026 se verá una evolución clara en el uso de medios pagados.
Más que invertir más, las marcas invertirán mejor. El foco estará en comprender a fondo a sus audiencias, en organizar y activar datos de manera inteligente, así como construir experiencias coherentes a lo largo de todos los puntos de contacto.
¿A qué se deberán estos cambios o tendencias?
González recordó que el marketing no opera en el vacío. Siempre ha sido un reflejo de las tensiones económicas, políticas, sociales y culturales del momento, que obligan a las empresas a identificar la necesidad de un cambio de mindset.
Uno de los grandes motores del cambio que lograron encontrar fue el nuevo marco ético y regulatorio.
"La conversación ya no gira en torno a si usamos inteligencia artificial, sino a cómo la usamos y bajo qué reglas", mencionó.
"Estamos pasando de una fase de experimentación a una de institucionalización, donde la privacidad de los datos y la propiedad intelectual se vuelven temas centrales. Esto obligará a las marcas a ser mucho más transparentes y conscientes de sus decisiones", afirmó González.
Por su parte, aseveró que otro factor clave será el contexto geopolítico, ya que en la región, procesos como la revisión del T-MEC, sumados a escenarios electorales y a una economía global más volátil, generarán incertidumbre.
"El marketing tendrá que ser más sensible al entorno y menos automático.Y, por supuesto, 2026 estará marcado por grandes eventos globales, como la Copa del Mundo", agregó
¿Cuáles serán las tendencias para el Mundial?
De acuerdo con el especialista, en el Mundial de 2026 las tendencias de marketing serán, ante todo, un fenómeno de movilidad masiva, ya que millones de personas se desplazarán entre ciudades, países y sedes en lapsos muy cortos, combinando deporte, turismo y consumo.
Por su parte, señaló que para las marcas el reto no será sólo comunicar, sino operar en un contexto donde la decisión ocurre en movimiento como el:
- ¿Qué ciudad visitar?
- ¿Dónde hospedarse?
- ¿Cómo trasladarse, dónde consumir y cómo vivir la experiencia completa del torneo?
Por lo que afirmó que en este escenario, la inteligencia artificial jugará un papel decisivo, no tanto en la creatividad, sino en la capacidad de responder a flujos reales de demanda como:
- Turismo
- Hospitalidad,
- Aerolíneas
- Plataformas de movilidad
- Retail
- Entretenimiento
En este sentido, se enfrentarán picos impredecibles de consumo, por lo que deberán ajustar oferta, precios, mensajes y servicios casi en tiempo real.
"La experiencia del fan también cambiará por necesidad. El Mundial no se vivirá únicamente en el estadio: se vivirá en aeropuertos saturados, en zonas urbanas convertidas en puntos de encuentro, en hoteles que funcionan como hubs sociales y en espacios públicos donde se mezclan locales y visitantes", expresó.
"Aquí, el desafío no será “generar engagement”, sino facilitar la experiencia: reducir fricciones, orientar al visitante y acompañarlo en momentos de alta intensidad emocional y logística. Para muchas marcas, estar presentes significa ser útiles antes que visibles", expresó.