Negocios

Cepal recorta su proyección de crecimiento económico para México

Al finalizar 2025, la Cepal espera un crecimiento de 0.4%, tras 0.6% esperado el pasado octubre.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo en 0.2 puntos porcentuales su estimación de crecimiento económico para México en este 2025, al ubicarla en 0.4 por ciento, frente al 0.6 por ciento previsto en su reporte de octubre.

El organismo señaló que este ajuste se da por un debilitamiento de la demanda interna, como consecuencia de un menor flujo de remesas y la caída del consumo privado y la inversión.

Destacó que actualmente, América Latina y el Caribe continúa transitando una senda de bajo crecimiento y para 2026 prevé que las principales fuentes de la actividad económica en los últimos años -el consumo privado y la demanda externa-, pierdan dinamismo.

Por lo que en sus nuevas estimaciones, la Cepal proyecta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional alcanzaría 2.4 por ciento en 2025 y 2.3 por ciento al concluir el próximo año.

Señaló que de confirmarse estas previsiones, la región acumularía cuatro años de bajo crecimiento, con un promedio anual de apenas 2.3 por ciento.

Explicó que el consumo privado perderá fuerza en 2026, tras haber sido el motor principal de la actividad económica en los últimos años, más de la mitad del crecimiento del PIB regional.

Sin embargo, la Cepal proyectó que esta contribución tendrá una disminución en 2025 y 2026, en un contexto marcado por un menor dinamismo de la demanda externa y un crecimiento más bajo del empleo.

El informe reporta diferencias en las trayectorias de la actividad económica a nivel subregional, donde América del Sur crecería 2.9 por ciento en 2025, impulsada por la recuperación de Argentina, Bolivia y Ecuador tras contracciones en 2024.

Para 2026, se prevé una desaceleración a 2.4 por ciento, debido a un menor crecimiento en la mayoría de las economías.

Destacó que entre los riesgos externos al crecimiento de la región, estará supeditado a las dinámicas que se observen tanto en el crecimiento del PIB mundial, en especial de los principales socios comerciales, como en el comercio global.

De igual forma, influirá la postura de la política monetaria en los Estados Unidos, que ha sido más expansiva, y los posibles cambios en la política económica y comercial de este país.

Asimismo, indicó que la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, y la posible volatilidad de los flujos de financiamiento externo, incluida la inversión extranjera directa y las remesas, pueden afectar el crecimiento regional en 2026.

En el frente interno, destacó que el crecimiento del PIB se puede ver afectado por el desempeño de los mercados laborales y su impacto sobre el ingreso de los hogares.

Precisó que lo anterior también tendría un impacto sobre el consumo, por la vulnerabilidad estructural de muchas de las economías de la región frente a desastres naturales y por las presiones que se puedan derivar del peso de los recursos destinados al servicio de la deuda.

Adicionalmente, la velocidad de reducción de la tasa de inflación, y de la flexibilización de la política monetaria, serán determinantes en la evolución del consumo y de la inversión.

MRA

Google news logo
Síguenos en
Fernanda Murillo
  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.