Las centrales eléctricas ubicadas en Tamaulipas empiezan a migrar al uso del gas natural como fuente de producción. Valía Energía, empresa mexicana que cuenta con una instalación en Altamira, realizó el proceso para abastecer el suministro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), replicado en los tres complejos a su control en el norte del estado.
Esto mantendrá la operatividad de sus instalaciones hasta el 2046 con el cambio de equipo y el mantenimiento efectuado a las plantas de ciclo combinado principalmente en el 2023, declaró Jonathan Pinzón, vicepresidente de Asuntos Externos y Desarrollo de Negocios de la compañía,
La referida central en la zona sur del estado como cerca del Río Bravo, acumulan casi 2 mil megawatts que están a disposición de la empresa pública, siendo está última la encargada de distribuirla al noreste y centro del territorio nacional. Existen dos que están por cumplir 25 años de funciones, enfocándose en la estrategia del mantenimiento y rehabilitación, apoyados por la proveeduría local.
“Parte del presupuesto destinado se ha dado hacia la adquisición de equipo renovado donde hemos contratado hasta 800 obreros. Plantas programadas con una vida útil de 25 años como Altamira y Río Bravo II, mediante el mantenimiento y las modificaciones, podrán alargarse a 40 años y contribuir a la exportación de electricidad que caracteriza a Tamaulipas en el país”, expresó.
Valia Energía tiene en el estado las estaciones de Río Bravo (Central Anáhuac, Lomas de Real y Valle Hermoso) así como en Altamira. Está a su cargo el gasoducto del Río. En total, son cuatro de seis plantas de ciclo combinado de gas natural que proveen energía a la CFE, En conjunto con Saltillo y Estado de México, los siete complejos de la compañía tienen un valor estimado en 888 millones de dólares.
A partir de esta migración hacia el hidrocarburo, considerado ahora como una fuente de menor contaminación, se garantiza la producción y reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera.
“Hemos adaptando nuestras instalaciones para seguir manteniendo esa producción y generación de energía eléctrica. El gas natural se convierte en la principal opción de una fuente limpia que es menos contaminante, retira la huella hídrica y ayuda a la descarbonización. Las plantas ubicadas en Tamaulipas van dirigidas hacia la utilización de este energético que garantizarán su operación hasta el 2046”, expuso.
Puntualizó que esa tendencia de la electrificación de la Industria se ha hecho más factible, con más alternativas limpias en materia ambiental, por lo cual en el país se irá requiriendo más energía a bajo costo pero también reduciendo las emisiones de carbono.