Tras los recientes señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los carteles mexicanos y la posibilidad de una intervención, José Medina Mora Icaza, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), urgió la necesidad de mantener un diálogo constante con Washington para evitar una confrontación directa.
“El presidente Trump ha insistido que ofrece su ayuda para intervenir militarmente en nuestro país, pero la presidenta de México (Claudia Sheinbaum) ha sido muy clara que es algo que no permitirá en la nación”, precisó en entrevista a medios en el marco del evento de las Perspectivas Económicas del ITAM 2026.
Insistió en que sí existe una colaboración entre ambos países, en materia de seguridad, por lo que esperan que la comunicación continúe, así como también se frene la entrada de droga, además de armas en el territorio nacional, debido a que estos factores también afectan en este rubro.
Sin embargo, hizo hincapié que los problemas de cada país deben resolverse en cada nación.
“Desde luego (estos problemas) coinciden en la relación comercial que tenemos como los vecinos que somos y porque somos parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, indicó.
Conflicto con Venezuela y EU no tendrá efectos en México
El líder empresarial también sostuvo que la relación comercial entre México y Venezuela no tendrá un impacto relevante, tras la captura de Nicolás Maduro.
Sin embargo, detalló que el organismo empresarial mantiene una comunicación directa con el objetivo principal de defender y promocionar la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).
“Hemos tenido un intercambio así como una colaboración desde hace muchos años y estamos justo en contacto con ellos para ver cuál es el efecto de la economía de Venezuela, además de los efectos que pudiera tener en la relación comercial”, explicó.
Sector empresarial y gobierno mexicano trabajan juntos en revisión del T-MEC
Sector empresarial y gobierno ya colaboran en la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora.
En este sentido, apuntó durante el seminario de Perspectivas Económicas 2026 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que se han realizado diferentes ejercicios con diferentes sectores como la consulta pública para conocer a fondo el funcionamiento de dicho tratado.
“Lo que vemos es que tenemos que trabajar juntos y la analogía que estamos haciendo próximos al Mundial (de Futbol), es que todos tenemos que ponernos la camiseta de la selección nacional, trabajar juntos, llegar como un solo México muy fuerte (…) para que de esta manera se logren las mejores condiciones para nuestro país”.
“Tenemos que ser conscientes de que el tratado ha sido benéfico para los tres países, la expectativa es que desde luego el acuerdo sigue porque así son las condiciones que tiene y en esa revisión habrá algunos ajustes y eso es en lo que estaremos trabajando”, argumentó.
Repatriación de capitales e inversión
A su vez, Medina Mora celebró el anuncio del programa de repatriación de capitales con una tasa impositiva muy baja, la cual permitirá canalizar recursos hacia la inversión.
“La primera prioridad que hemos puesto en el CCE es reactivar la inversión”, resaltó.
Por lo tanto, destacó que la inversión nacional es la más importante, seguida de la extranjera directa, por lo que el CCE se encuentra trabajando con el gobierno para destrabar proyectos que han estado detenidos, especialmente en el sector energético.
“Una vez que encontremos en dónde están esas trabas, eso ayudará a que vengan muchos más proyectos”, subrayó.
Puntualizó que la tendencia es positiva para la inversión extranjera directa, ya que en 2025 se registraron 41 mil millones de dólares, con 15 por ciento de inversión nueva, frente al 7 por ciento de 2024.
MRA