La Cámara de la Industria de la Transformación exigió al Gobierno de Nuevo León una visión preventiva y no sólo punitiva en materia ambiental.
Ante la creación de una Fiscalía y una División Ambiental, el líder de los industriales, Jorge H. Santos Reyna, señaló que hace falta más recursos en prevención y capacitación de personal en el tema.

En este sentido, recordó que la industria siempre ha colaborado en temas importantes para el estado como en la crisis de inseguridad, la crisis hídrica, entre otros momentos, por lo que el combate a la contaminación no es la excepción.
Por ello solicitaron espacios técnicos en donde participen todos los sectores involucrados, y las decisiones en materia ambiental se tomen con base en sustento científico.
Además subrayó que los socios de Caintra han invertido 14 mil millones de pesos para procesos más limpios, han revisado su flotilla de más de 11 mil vehículos e invertido 14 mil horas de capacitación a pymes.
“El enfoque no debe concentrarse en lo punitivo. Debe ir más allá apostando por la innovación, incentivos y corresponsabilidad”, dijo.
Además, señaló que desde el inicio la Caintra se sumó al inventario de emisiones y han cumplido con los impuestos ambientales, destacando que siempre será una aspiración a que los recursos provenientes de los impuestos se utilicen en el mismo tema.
“La recomendación siempre será que las divisiones que se crean trabajen en el tema de prevención y capacitación”, dijo.
Por otra parte habló sobre las propuestas del gobierno estatal en materia de movilidad que incluyen los horarios escalonados, para lo cual solicitaron un proyecto piloto y que se tome en cuenta a las cámaras empresariales, a fin de no perjudicar la productividad.
mrg