El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) sugirió a los consumidores adquirir aparatos electrodomésticos, además de materiales y equipos para la construcción e iluminación durante El Buen Fin, siempre y cuando sean de alta eficiencia energética.
Detalló que una forma de adquirir estos productos es a través del Sello FIDE, ya que representa la oportunidad de contribuir a reducir el calentamiento global y lograr ahorros.
"Las tecnologías que ostentan la etiqueta de Sello FIDE sobresalen como ahorradores de energía y contribuyen a que el pago por la factura de electricidad sea menor", precisó el Fideicomiso.
La institución agregó que, además, tienen mayor vida útil que garantiza calidad, seguridad y buen desempeño, y requieren menor mantenimiento o sustitución que sus equivalentes convencionales, lo cual favorece la economía familiar y el cuidado del ambiente.
"Si tiene previsto adquirir electrodomésticos, aires acondicionados, equipos de refrigeración, iluminación, bombeo de agua, máquinas tortilladoras o materiales para la construcción, entre otros, aproveche que cuenten con el Sello FIDE para garantizar que ahorren energía y emitan menos emisiones, a fin de contribuir a reducir el calentamiento global", explicó.
El FIDE aseguró que, actualmente, hay en el mercado 3 mil 577 modelos provenientes de 47 empresas que ostentan dicho sello.
El Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su edición del Informe sobre la Brecha de Emisiones 2025, indicó que los esfuerzos van orientados a frenar el llamado calentamiento global equivalente a 1.5 grados centígrados.
"De ahí la urgencia de redoblar los esfuerzos para seguir incidiendo en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de diversas acciones de eficiencia energética como la elección de tecnologías energéticamente eficientes", señaló FIDE.
Aparatos que más consumen energía
De acuerdo con Naturgy, la vida doméstica moderna está llena de aparatos eléctricos que facilitan las tareas diarias y brindan comodidad; sin embargo, esto representa un gasto adicional en las cuentas de consumo eléctrico.
La compañía de energía explicó que los aparatos que más pueden consumir electricidad en los hogares son:
- Refrigerador
- Lavadora
- Secadora de ropa
- Horno eléctrico
El refrigerador se considera un electrodoméstico de alto consumo energético porque está en funcionamiento los 365 días del año. Según Naturgy, se estima que este aparato es responsable de 22 a 30 por ciento del gasto eléctrico del hogar.
Las lavadora consume casi la misma cantidad de energía anual que el refrigerador, pero debido a la potencia que requiere y no al tiempo de uso.
El uso de estos aparatos, en conjunto, podría representar alrededor de un 11 por ciento del consumo eléctrico total del hogar.
Por otro lado, el horno eléctrico es responsable de hasta un 3 por ciento del consumo energético total de un hogar, pero si se utiliza de forma inadecuada (abrir la puerta sin que termine el tiempo o mantenerlo sucio), se podría tener hasta un 20 por ciento de pérdida de la energía acumulada en su interior.
La CFE añade que otros aparatos que también son consumidores, aunque en menor medida, son televisor, computadora y secadora de cabello.
En el caso de algunas regiones de México, en temporadas de aumento de temperatura, el aire acondicionado también representa una parte importante del costo de la energía.
Elegir electrodomésticos con certificación de eficiencia energética reduce significativamente el consumo, aunque representen una inversión inicial mayor.
Esta acción no sólo disminuye la factura eléctrica, sino que contribuye a un impacto ambiental menor y un uso responsable de los recursos.
Tipos de Sello FIDE
De acuerdo con el fideicomiso, el acelerado crecimiento del mercado de equipos y materiales que contribuyen al ahorro de energía eléctrica de manera indirecta, marca la necesidad de otorgar un distintivo, manteniendo la certeza y claridad de lo que respalda originalmente el Sello FIDE.
Se clasifica en dos tipos:
- El Sello FIDE A:
Se da a equipos eléctricos o electrónicos que utilizan la energía eléctrica eficientemente para realizar un trabajo directamente aprovechable para el consumidor, como refrigeradores y lámparas ahorradoras.
- El Sello FIDE B:
Se otorga a productos que no ahorran energía eléctrica por sí mismos, sino para equipos y/o materiales, que gracias a su aplicación o instalación, son capaces de crear condiciones que deriven en potenciales ahorros de energía eléctrica, como aislantes térmicos y domos.
¿Por qué elegir electrodomésticos de alta eficiencia energética?
El banco BBVA, en su página web, explica las siguientes ventajas derivadas del uso de electrodomésticos de alta eficiencia energética:
- Ahorro de dinero.
Las personas no tienen sólo un electrodoméstico en sus hogares, sino varios, por ende, si estos dispositivos tienen un alto consumo de energía, el monto del recibo de la luz será altísimo al final del mes.
Uno de los aspectos clave de los productos con eficiencia energética es que consumen menos energía para realizar las funciones para las cuales fueron creados.
Si bien el valor inicial puede ser más elevado, esto se compensa a largo plazo con recibos de luz más bajos.
- Cuidado del medioambiente.
Contar con un electrodoméstico de alta eficiencia es una buena manera de ayudar al planeta.
Al consumir menos energía, estarás ayudando a preservar otros recursos naturales que son usados para producir electricidad y que en ocasiones se consigue mediante un proceso que contamina el medioambiente.
Si necesitas menos energía para tus electrodomésticos, gastarás menos y tendrás una casa “más verde”.
- Mayor vida útil.
Los electrodomésticos de mayor eficiencia energética tienen también una mayor vida útil en promedio.
Esto se debe a que utilizan menos recursos para funcionar, por lo que sufren un desgaste reducido comparado con aquellos artefactos domésticos que ocupan una gran cantidad de energía para cumplir las funciones para las cuales fueron creados.
- Buenos resultados.
A pesar de lo que creen muchas personas, los electrodomésticos de gran eficiencia energética ofrecen resultados similares o mejores que aquellos que consumen una gran cantidad de electricidad para funcionar.
No por ser más eficientes y ocupar menos energía, significa que no cumplirán a cabalidad el propósito por el cual fueron comprados.
Usar de manera inteligente la energía, para un mayor rendimiento, es una de las grandes cualidades que tienen estos productos.
KL