La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) continuará valorando hacia adelante recortes adicionales a la tasa de interés de referencia, en consonancia con la estrategia restrictiva mostrada desde hace un año y medio, según la minuta de la última decisión de política monetaria divulgada hoy.
El Banco de México redujo a finales de septiembre su tasa de interés clave en 25 puntos base (pb), a 7.50 por ciento. Desde principios de 2024, la ha recortado en 375 pb después de haberla llevado a su máximo nivel histórico del 11.25 por ciento.
"Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo previsto", anticiparon en la minuta.
En el documento, los gobernadores de la entidad detallaron que para decidir el último recorte de la tasa de interés clave consideraron el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad mostrada por la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global.
Algunos mencionaron que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza, aunque la mayoría consideró que dicho sesgo es menos pronunciado que el enfrentado entre 2021 y 2024.
La mayoría atribuyó la evolución favorable de la inflación general respecto de los niveles alcanzados en el segundo trimestre principalmente a la disminución de la inflación no subyacente.
La junta tomó en cuenta los datos de la inflación general en la primera quincena de septiembre, que se ubicó en 3.74 por ciento.
El instituto de estadística, Inegi, informó más temprano que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en septiembre en 3.76 por ciento a tasa interanual, por encima del 3.57 por ciento de agosto.
Esto es una aceleración, pero menos de lo previsto, lo cual respaldaría las perspectivas de que el banco central continúe recortando su tasa de interés de referencia el resto del año.
Jonathan Heath advierte riesgos para inflación por impuestos y aranceles en 2026
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) alertó sobre dos factores que podrían presionar los precios el próximo año: mayores impuestos a bebidas y cigarrillos, y nuevos aranceles a importaciones desde países sin tratado comercial, particularmente desde China.
Destacó que ambos riesgos al alza son señalados por analistas de diversas instituciones financieras, junto con estimaciones de su probable impacto, que no son triviales, por lo que reiteró la llamada a actuar con cautela.
Además, advirtió que el balance de riesgos de la inflación enfrenta factores al alza no considerados en la decisión más reciente del Banco de México.
Heath señaló que, aunque las proyecciones prevén una inflación no subyacente atípicamente baja, por debajo de 3 por ciento durante los próximos ocho trimestres, este escenario sería inusual y sin precedentes en la historia reciente.
“Este componente nunca se ha mantenido por debajo de dicho nivel por un periodo tan prolongado, por lo que en ausencia de un cambio estructural que justifique esta dinámica, la no materialización de esta previsión es un riesgo evidente al alza”, dijo.
MRA