El peso mexicano cerró la jornada con una valuación de 17.3 pesos por dólar, con un avance aproximado de 0.33 por ciento, reflejando una ligera depreciación de la divisa mexicana frente al dólar, de acuerdo con Diego Albuja, analista de mercados de ATFX Latam.
Albuja señaló que este movimiento estuvo impulsado principalmente por la cautela del mercado ante la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).
“Los inversionistas redujeron posiciones en peso y ajustaron portafolios, ante la expectativa de que el banco central mantenga una postura prudente respecto a futuros recortes de tasas”, dijo.
“A esto se suma un dólar globalmente más fuerte, lo que presionó al tipo de cambio durante la sesión”, agregó.
Decisión de Banxico podría definir el rumbo del peso
Mientras que para el inversionista, este cierre le sugiere un entorno de mayor cautela en el mercado cambiario.
“Un dólar firme puede incrementar la volatilidad en el corto plazo, por lo que el tipo de cambio podría mantenerse en un rango aproximado entre 17.30 y 17.50, mientras el mercado espera mayor claridad sobre la política monetaria en México”, dijo.
Por su parte, Albuja destacó que el próximo catalizador importante será la decisión de tasas de Banxico, que podría definir el rumbo del peso en las próximas sesiones.
Después de una serie de 12 recortes ininterrumpidos que comenzó a mediados de 2024, la Junta de Gobierno de Banxico decidió por unanimidad dejar la tasa de interés objetivo sin cambios en 7 por ciento.
De acuerdo con analistas de 'Ve por más', ello reflejó principalmente el incremento en los pronósticos de inflación y la necesidad de seguir evaluando el efecto de los cambios fiscales, lo que se sumó a elementos mencionados anteriormente, como:
- El comportamiento del tipo de cambio
- La debilidad económica
- El grado de la restricción monetaria implementado anteriormente
Además, se acotó que la decisión representa “una pausa en el ciclo de disminuciones”.
Presión económica en México
Por otro lado, indicó que la guía prospectiva adelantó que se “valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia”, un ligero cambio contra la guía de diciembre, que especificaba que se “valorará el momento de realizar ajustes adicionales”.
Además, señaló que aunque el panorama es complejo, se prevé que la inflación continúe elevada, incluso alcanzando 4 por ciento durante el primer trimestre.
La variable refleja diversos choques de naturaleza más temporal (aumentos al IEPS, aranceles, y mundial de fútbol), aunado a un contexto de presiones salariales, baja productividad y menor holgura económica.
“Dado este panorama, y que la tasa de referencia se encuentra dentro del rango estimado para su nivel neutral, estimamos probable que Banxico mantenga la tasa referencial sin cambios unos meses más”, dijo.
KL