De iniciar con un capital de 80 mil dólares, al día de hoy, en palabras del empresario, inversor y filántropo mexicano Carlos Slim: Inbursa se ha convertido en una de las instituciones financieras más importantes del país, por su crecimiento e importancia sistémica en el mercado bancario nacional.
Al banco, en seis décadas desde su fundación, le ha tocado vivir épocas de bonanza, de expansión macroeconómica; y diversas crisis financieras, las cuales ha logrado sortear.
La gestación de Grupo Inbursa y Carso inició en 1965, donde con apenas 25 años de edad, Slim adquirió la embotelladora Jarritos del Sur y empezó a constituir varias compañías como Inversora Bursátil, misma que sienta las bases del banco.
Inversora Bursátil nace como un intermediario de la Bolsa de Valores, adelantándose a la creación de la figura de casas de bolsa que aparecen con la Ley del Mercado de Valores de 1974, de la mano de otros dos socios Héctor Lagos y Onésimo Cepeda.
Década de los 80, Inbursa apuesta por crecimiento
Durante varios años, la institución se mantuvo sólo dentro del mercado de valores, pero en 1984, formalizó la adquisición de Seguros de México, actualmente, Seguros Inbursa.
Además de la Guardiana, posteriormente denominada Fianzas Guardiana Inbursa y actualmente Inbursa Seguros de Caución y Fianzas, que sigue manteniendo estructura dentro del Grupo Financiero.
“Curiosamente antes de la estatización bancaria, se vendieron paquetes, nosotros compramos un paquete en ochenta que venía de Bancomer, en el que estaba la aseguradora y la afianzadora”, refirió Slim en una reciente entrevista.
Durante esa década, Inbursa mantuvo la expansión y diversificación de sus servicios al año siguiente en 1985, inició la constitución de Promotora Carso, actualmente, Grupo Financiero Inbursa.
Mientras que cuatro años más tarde, se constituyó Inbursa Sociedad de Inversión de Capitales, actualmente Sinca Inbursa, Fondo de Inversión en el mercado de capitales.
“Inbursa es una empresa muy chica, tenía ochenta mil dólares de capital, duró así algunos años, ¿no?, primero éramos tres socios, luego me quedé yo solo, uno cambió la bolsa por la charola”, recuerda el empresario.
Los noventa: Inbursa navegó entre crisis e incertidumbre
El inicio de la década de los años noventa tuvo distintos eventos que crearon presiones a la economía mexicana, y por ende, al mercado financiero tanto nacional como internacional, donde Inbursa mantuvo estabilidad y paso firme en su proceso de crecimiento.
Durante este periodo el sistema financiero experimentó una gran revolución, donde la banca cambió radicalmente su estructura varias veces, en tanto se presentó el nacimiento y evolución de las casas de bolsa como las conocemos hoy en día.
En el proceso privatizador de bancos, en 1991, Slim decidió no comprar ninguna institución de crédito, sino más bien crear una nueva desde cero, un banco completamente nuevo.
Dentro de esta década una de las grandes transformaciones que tuvo el mercado financiero mexicano fue la creación de grupos financieros, momento en donde Inbursa se consolidó como uno.
Fue hasta 1993 cuando se llevó a cabo la constitución de Banco Inbursa, Institución de Banca Múltiple, para dos años después dar paso a Operadora Inbursa de Sociedades de Inversión actualmente Operadora Inbursa de Fondos de Inversión.
“Nos dieron la concesión de banco en el 93, empezamos hace 30 años, ahora, ha habido una cosa muy importante en Inbursa que queremos seguir manteniendo en la crisis del 82, al revés, se puso a invertir”.
“En la del 95 (crisis bancaria y rescate), que fue un tronadero de bancos. Inbursa ya existía, no tuvo que entrar al Fobaproa”, destacó Carlos Slim.
Como parte de la reestructura del sistema financiero, se crea la Ley de Pensiones a través del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAr), por medio del cual se constituyen las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como las Afore.
Cambios que Afore Inbursa vio su nacimiento como administradora de fondos de ahorro para el retiro, además de la constitución de Inbursa Siefore, actualmente Inbursa Siefore Básica 60-64.
Grupo Inbursa ante el inicio del nuevo milenio
El inicio del Milenio trajo consigo una serie de cambios estructurales y una diversificación de productos para Inbursa, donde el sector automotriz, empresarial y seguros cobró relevancia.
En los 2000, Inbursa fortaleció su estructura financiera, creando Arrendadora Inbursa a día de hoy Sofom Inbursa, y en 2002 aparece Pensiones Inbursa, para un año más tarde incorporar Patrimonial Inbursa a su portafolio de aseguradoras.
Para 2008, se dio uno de los movimientos más relevantes del periodo: la compra del 20 por ciento de las acciones por parte de Caixabank, operación que representó un voto de confianza internacional y acceso a mejores prácticas europeas.
Un año más tarde se formó la Fundación, que canaliza esfuerzos de responsabilidad social y proyectos comunitarios.
Para 2010, se adquirieron las operaciones de Chrysler Financial Services México, lo que impulsó el segmento de financiamiento automotriz y permitió llegar a nuevos clientes. donde la institución ganó visibilidad al recibir reconocimientos.
Banco Inbursa llega a un acuerdo para adquirir Banco Standard de Investimentos, actualmente, denominado Banco Inbursa, sociedad que opera en Brasil.
Transición tecnológica de Inbursa
En 2014, Inbursa celebró una alianza comercial con Walmart de México, como parte de dicha asociación estratégica, Banco Inbursa adquirió y posteriormente fusionó a Banco Walmart de México Adelante (sociedad fusionada que se extinguió), entrando de lleno al segmento de consumo.
Para inicios de la década actual, Inbursa ha acelerado su modernización, con un portafolio cada vez más digital y accesible para todo tipo de usuarios, optimizado procesos, fortalecido los canales remotos y diversificado soluciones de inversión, seguros y crédito.
Como el caso de la adquisición de BPF Finance México, sociedad que inmediatamente después se fusionó con STM Financial, en recientes eventos también se encuentra la adquisición del 80 por ciento del capital de Cetelem, subsidiaria de BNP Paribas Personal Finance en México.
En 2025, celebra el brazo financiero de Slim cumple su 60 aniversario, convertido en un actor clave del sistema financiero mexicano y con una trayectoria que combina crecimiento orgánico, adquisiciones estratégicas.
El movimiento más reciente se da con FIDIS SpA, subsidiaria de Stellantis, que se integró como accionista de STM Financial, con el objetivo de generar nuevos créditos y como un paso clave para que, a través de esta asociación de largo plazo.
“Inbursa en utilidades es el tercer banco de México, no en tamaño, como el séptimo banco en estructura y el tercer banco en resultados”, garantizó Slim.
MRA