• Regístrate
Estás leyendo: Banca, fuerte ante escenario adverso moderado: Fitch
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 08:58 Hoy

Banca, fuerte ante escenario adverso moderado: Fitch

Fitch Ratings informó que los principales bancos del país tienen la capacidad de absorber una disminución a la calificación soberana de México.
Publicidad
Publicidad

Fitch Ratings realizó pruebas de estrés a los siete bancos más grandes del país e informó que tienen la capacidad de absorber escenarios adversos moderados o una disminución, de un nivel, a la calificación soberana de México y a entidades relacionadas gracias a su sólido capital y rentabilidad.          

Los mayores bancos en México —Bancomer, Banorte, Citibanamex, Santander, Inbursa, HSBC y Scotiabank— representan en conjunto aproximadamente 80 por ciento de los activos del sistema financiero.   

No obstante, según la agencia calificadora, bajo el escenario más "severo", BBVA Bancomer, Banorte, Santander y HSBC estarían por debajo del capital mínimo regulatorio para poder sobrellevarlo, que actualmente se encuentra en 8 por ciento. 

En tanto, Citibanamex, Scotiabank e Inbursa son menos vulnerables, pues ninguno presentó indicadores menores al capital base ni por debajo de los mínimos regulatorios en el mismo escenario, por lo que podrían absorber dicho escenario.   

En su evaluación, Fitch también aplicó un escenario con recorte a los ingresos por comisiones de entre 20 y 40 por ciento, y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (préstamo, bonos y subordinados). 

Fitch estima que la exposición de los siete bancos a la calificación del país representa aproximadamente 2.7 veces su capital base o 26.1 por ciento de sus activos totales.   

"Si bien los bancos ingresan a este período con una posición relativamente fuerte, impulsada por indicadores de capital sólidos y mejores índices de morosidad y rentabilidad, los riesgos de deterioro podrían perjudicar su desempeño", señaló la calificadora.

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.