• Regístrate
Estás leyendo: Baja producción limita los ingresos por alza del crudo
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 14:54 Hoy

Baja producción limita los ingresos por alza del crudo

En el primer trimestre del año los ingresos petroleros aumentaron 8.6% a tasa real anual, debido al aumento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de crudo; esto fue contrarrestado por la disminución en la producción del hidrocarb
Publicidad
Publicidad

Aunque el aumento que registran los precios del petróleo son un elemento a favor de los ingresos públicos, se limitan por la caída que sigue teniendo la plataforma de producción, así como por el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), señalaron analistas del mercado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre de 2018, los ingresos petroleros aumentaron 8.6 por ciento a tasa real anual, debido al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de crudo; sin embargo, esto fue contrarrestado en parte por la disminución en la producción del hidrocarburo y la apreciación del tipo de cambio.

Información de Pemex reveló que en marzo pasado, la producción de crudo alcanzó 1.86 millones de barriles diarios, cuando un año antes se ubicó en 2 millones, lo que contrarresta que el viernes pasado la mezcla mexicana registró una cotización de 66.83 dólares, a niveles de noviembre de 2014, y se prevé que esta tendencia continúe.

El área de análisis de Banco Base indicó que el comportamiento del crudo se debe a la posibilidad de que los recortes en la producción a escala global sigan aumentando, lo que llevará al mercado a un reequilibrio prematuro e incluso a un déficit.

Explicó que la perspectiva de alcanzar de manera más acelerada el reequilibrio en los fundamentales de crudo o incluso la probabilidad de ver un déficit de petróleo se ha dado ante la combinación de la complicación en la crisis económica de Venezuela y la reimposición de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos.

Otra variante es que el continuo deterioro económico en Venezuela, que ha causado una fuerte disminución en la producción petrolera del país, también ha impulsado la expectativa de una disminución en la oferta de petróleo.

La decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear de Irán y aplicar una vez más sanciones económicas al país y las amenazas de tomar represalias contra todos los países que decidan eludir dichas sanciones, ha impulsado la expectativa de una reducción en la oferta de crudo a escala global.

El Dato:
Se estima que para 2019 las sanciones comerciales estadunidenses limitarán la exportación de petróleo iraní en 500 mil barriles diarios.

Aunque hasta ahora no ha habido un cambio significativo en los fundamentales de oferta de Irán, la expectativa de que se pudiera observar una disminución en la producción de crudo del país ha aumentado el precio del producto.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda informó en su último reporte trimestral que en el lapso enero-marzo de 2018 el IEPS a gasolinas y diésel cayó 21.9 por ciento a tasa real anual, al sumar 43 mil 64 millones de pesos, desde los 52 mil 379.8 millones de 2017 y es de recordar que los estímulos a las gasolinas continuarán el resto del año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.