La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante el primer trimestre del año tuvo una pérdida neta de 11 mil 405 millones de pesos, cifra menor a la observado en el mismo periodo del año anterior cuando registró una utilidad de 6 mil 764 millones de pesos.
En un comunicado, la empresa productiva del estado dijo que el resultado obedece a una caída de 5 por ciento en sus ingresos totales, al registrar sólo 93 mil 115 millones de pesos, una disminución de 5 mil millones de pesos respecto al mismo periodo de 2017.
La baja en ingresos por venta de energía eléctrica obedeció a que durante el primer trimestre se registró una reducción de 16 por ciento en el precio promedio de la energía eléctrica a sus clientes finales, derivado de la implementación de una metodología tarifaria preliminar por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se ajustará durante el año.
"Lo anterior derivó en menores ingresos para la CFE por venta de energía eléctrica por 12 mil 442 millones de pesos en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior", informó.
La compañía dijo que la caída se vio parcialmente compensada por el incremento en ingresos por venta de combustibles a terceros.
Durante el primer trimestre de 2018, la utilidad bruta de la CFE, es decir aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de explotación, fue positiva por 6 mil 227 millones de pesos.
MCM