La Resolución donde se expiden los nuevos cargos por transporte de energía eléctrica para los Contratos Legados señala que estos entrarán en vigor a partir del primero de julio y solo podrán ser impugnados mediante un amparo indirecto, de acuerdo con el documento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El pasado 28 de mayo de mayo la CRE aprobó en su sesión extraordinaria los nuevos cargos por transporte de energía eléctrica y el pasado 10 de junio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los cargos a precios de 2018 para las centrales de generación por fuentes renovables o cogeneración eficiente en Contratos Legados.
Además, dicho documento detalla cómo se integraron los cargos, en los que se toma la suma de componentes como: uso de la Infraestructura, pérdidas, servicios conexos a la transmisión y administración del convenio, de acuerdo con el documento.
CFE Intermediación de Contratos Legados fue notificado sobre la resolución, la señala que será el encargado de cobrar los cargos por transporte por nivel de tensión a precios de 2018; para el servicio de alta tensión, 0.27857 centavos por kilovatio hora; 0.25865 para media tensión; y 0.89284 centavos para baja tensión.
Para alta tensión la tarifa está integrada: Uso de la infraestructura, 0.24168 pesos por megavatios hora; Pérdidas, 0.03148; Servicios Conexos a la transmisión, 0.00540 y Administración del Convenio, 0.00001.
En media tensión el cargo está integrado de la siguiente manera: Uso de la infraestructura, 0.23131 pesos por megavatios hora; Pérdidas, 0.02542; Servicios Conexos a la transmisión, 0.00000 y Administración del Convenio, 0.00192.
Finalmente en baja tensión el cobro está conformado por: Uso de la infraestructura, 0.70023 pesos por megavatios hora; Pérdidas, 0.15888; Servicios Conexos a la transmisión, 0.00000 y Administración del Convenio, 0.03373.
El incremento obedece a la solicitud de la CFE de que las tarifas de interconexión reflejen el costo real del porteo, es decir, el transporte de energía eléctrica a través de las líneas de transmisión para entregarla en los centros de carga de que forman parte de las sociedades de autoabasto.
Algunas empresas interpusieron amparos contra los nuevos cargos, por lo que un juzgado en materia de competencia economica otorgó un amparo a las empresas Tampico Solar y Saferay Solar contra las tarifas de porteo establecidas por la CRE.
La CRE explica en la Resolución que este acto administrativo solo podrá impugnarse a través del juicio de amparo indirecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
Los Contratos Legados forman parte de la ley eléctrica anterior, previa a la reforma energética, en la que se permitía el esquema de autoabasto; las empresas generaban su propia electricidad y era distribuida a través de la red de transmisión. La CFE acusa que no se reconocen esos cargos por transporte y le generan pérdidas por 7 mil millones de pesos en promedio al año.
GGA