A partir del próximo 17 de noviembre, el precio del pan en Puebla registrará un incremento de un peso para las piezas de dulce y de 50 centavos para la torta de agua, debido a los ajustes registrados en el costo de los insumos.
Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (UPMIPAN), destacó que se realizaron los máximos esfuerzos para evitar la medida; sin embargo, ya no es posible sostener el costo de este alimento básico en la dieta de las familias.
Explicó que los nuevos precios comenzarán a aplicarse tras un acuerdo en asamblea de los integrantes del gremio panadero.
“Debido a algunos insumos que son, por ejemplo, lo que es el ajonjolí, la manteca, todo lo que es grasas, mantequillas, tuvieron un ajuste durante todo este año y, la verdad es que veníamos aguantando, pero, pues, ahorita, con estos ajustes que se dieron en los insumos es que se tomó la decisión como asamblea y sube el próximo lunes”.
De acuerdo con el líder de la UPMIPAN, la pieza de pan dulce es decir, el que se conoce como conchas, cuernos o mantecadas, que actualmente se vende en un promedio de 7 pesos pasaría a 8 pesos con el incremento.
En lo que respecta a la torta de agua, comentó que el costo actual es de 3.50 pesos en algunos hornos, de tal forma que, con el ajuste, llegaría a los 4.0 pesos.
Ante los incrementos que comenzarán a aplicarse en los pequeños hornos de pan, Pérez Martínez pidió comprensión, toda vez que se trata de un tema de alzas en insumos que no solo afecta al bolsillo de los consumidores, sino que afecta a la pequeña industria panadera.
"Que la gente nos entienda, nosotros quisiéramos mantener el precio, es sobre todo esperando que la gente lo entienda y seguimos adelante como pequeños hornitos", señaló.
CHM